Las Juventudes Socialistas apoyan el desmantelamiento de las bases
Un numeroso grupo de organizaciones políticas, pacifistas y antimilitaristas han convocado la manifestación que el próximo domingo se celebrará en Madrid por la paz, el desarme, la reducción de los presupuestos militares, y en contra de la integración de España en la Alianza Atlántica y de las bases norteamericanas en España. Entre los firmantes de la convocatoria figuran las Juventudes Socialistas, aunque el PSOE, a diferencia de lo ocurrido el año anterior, en que Felipe González asumió el papel protagonista, no se ha sumado en esta ocasión a la convocatoria.
Los manifestantes pedirán el desmantelamiento de las bases norteamericanas en España, -el pasado 22 de febrero el Gobierno -de Felipe González firmó la renovación del Convenio de Amistad Hispano-Norteamericano-, la reducción de los presupuestos militares, la disolución de los bloques militares, la celebración inmediata de un referendum para decidir la integración de España en la OTAN y la desnuclearización de Europa.La marcha partirá a las 11,00 horas de la Plaza de España y concluirá en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, donde se espera que actúen, entre otros, Miguel Ríos, Moncho Alpuente, Topo, V Congreso, Elisa Serna y Muérdago. Antes del festival de música, un representante de todas las organizaciones convocantes leerá un manifiesto en el que se dice, entre otras cosas, que "España debe salir por completo de la OTAN" y que "en nuestro país hemos heredado unas bases militares, que fueron el precio que pagó la dictadura para mantenerse". "Unas bases", prosigue el manifiesto, "que, por pertenecer a una de las dos superpotencias enfrentadas, aumentan el riesgo de amenaza que ejerce la otra sobre el territorio español. Unas bases nunca pueden ser sustento de amistad, porque estamos seguros de que el pueblo norteamericano diría no a la existencia de bases españolas o de cualquier otro país instaladas en su territorio".
Coincidencia con actividades de la Comisión Anti-OTAN
Por otro lado, y con relación a la información publicada ayer por este periódico, cabe destacar qu los partidos y organizaciones pacifistas y antimilitaristas que convocan la manifestación del do mingo decidieron actuar siempre de manera unitaria, y en algunos grupos existía ayer cierto malestar por la coincidencia con los actos que ha convocado el comité anti-OTAN de Madrid, tales como la colocación de un "misil" en la plaza de la Cibeles de Madrid y la marcha nocturna con antorchas que piensan celebrar frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. El comunicado que ayer publicó EL PAIS diciendo que "la integración en el bloque imperialista de la OTAN supone la reducción de la soberanía de los pueblos del Estado español y la presencia de España en la Alianza nos convierte en potenciales agresores de otros pueblos", y que "la principal agresión exterior que pueden esperar nuestros pueblos viene precisamente del imperialismo de EEUU", corresponde únicamente a la comisión Anti-OTAN y no es suscrito por todas las entidades convocantes.Los organizadores de la manifestación del domingo son: comité regional de Madrid del PCE; Juventudes Socialistas; Juventudes Comunistas; Asociación por la Paz y el Desarme; Cristianos por, la Paz; Médicos por la Paz; Comisiones Obreras; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos; Movimiento de Izquierda por la Paz; AEPDEM-Amigos de la Tierra; Asociación de Mujeres Flora Tristán; Liga Comunista Revolucionaria; Movimiento Comunista; Mujeres por la Paz; Movimiento de Objetores de Conciencia; PCE (m-I), el Movimiento por la Paz, el desarme y la libertad, la Asociación Española pro Derechos Humanos y la Asociación de Amigos de las UNESCO, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Contactos oficiales
- Juventudes partidos
- OTAN
- Pacifismo
- Delitos militares
- Orden público
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Tratados desarme
- Instalaciones militares
- Justicia militar
- Fuerzas armadas
- Organización partidos
- Protestas sociales
- Estados Unidos
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Política exterior
- Partidos políticos
- Defensa
- Organizaciones internacionales
- Política
- Justicia
- Problemas sociales