Roca dice que los traspasos a la Generalitat se han 'ralentizado'
El presidente de la parte catalana de la comisión mixta de transferencias de la Administración central del Estado a la Generalitat y portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso, Miquel Roca, manifestó ayer, en una conferencia de Prensa convocada para explicar los acuerdos adoptados en la reunión del plenario de la comisión celebrado anteayer, que los traspasos a la Generalitat han entrado en una fase de ralentización, y señaló que la Administración central tiende a sustituir la vía del traspaso por la del convenio. El representante catalán aseguró que tenía la esperanza de que el 31 de diciembre estén traspasadas todas las competencias previstas en el Estatut.Roca, por otra parte, dijo que trasladaría a los presidentes de la Generalitat y del Parlamento catalán la postura de la administración socialista a traspasar las Cámaras Agrarias, contraria a la resolución del Parlament. Los traspasos de obras hidráulicas, universidades e investigación, el Instituto Nacional de Empleo (INEM), espectáculos y protección civil, entre otros, no se realizarán hasta el próximo mes de enero.
"Inicialmente, los primeros pasos del nuevo Gobierno socialista fueron esperanzadores con respecto a la dinámica anterior, pero ahora se ha entrado en una fase de ralentización", dijo Roca. "Abiertamente se nos ha dicho que habían materias en las que sería necesario que esperáramos. A pesar de esto, en los últimos días se ha producido un acelerán al acercarse la fecha del plenario de la comisión". En medios gubernamentales se asegura que es voluntad del Gobierno central que las próximas leyes marcos que se elaboren en el Congreso de los Diputados no conculquen el Estatut.
Los principales acuerdos de traspasos ya firmados por los representantes de las dos partes son en agricultuta, el Instituto de Semillas y Plantas de Vivero; en trabajo, los centros de Formación Profesional Reglada, las guarderías infantiles laborales, las fundaciones benéfico asistenciales y las mutualidades no integradas en el sistema de la Seguridad Social. Al departamento de Justicia han sido transferidas, las instituciones penitenciarias en Cataluña, aunque el traspaso no será efectivo hasta el 1 de enero de 1984, al no haberse ultimado la reforma penitenciaria. Igualmente han sido transferidas las únicas competencias que aún no lo habían sido en materia de consumo y que afectan a la defensa del consumidor y a la ampliación de medios personales en materia de disciplina de mercado.
La comisión aprobó además una serie de traspasos referentes, entre otros temas, al medio ambiente y los centros de estudios de ordenación del territorio, educación a distancia no universitaria, expedientes de regulación del empleo, formación profesional y ordenación del sector pesquero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.