Garaikoetxea insiste en reformar el estatuto vasco si no avanza la autonomía
El lehendakari Carlos Garaikoetxea se reafirmó ayer ante el Parlamento autónomo en la intención del Gobierno vasco de plantear la reforma del Estatuto en el caso de que su desarrollo fracasara. Cuando Euskadiko Ezkerra le preguntó si apoyaba las declaraciones que en este sentido realizara días anteriores el portavoz del ejecutivo, a título personal, en una conferencia de prensa, el lehendakari intentó restar importancia a la palabra reforma. Sin embargo, manifestó su total acuerdo con el espíritu del mensaje del portavoz que tanto impacto provocó en la opinión pública.
Por su parte, el representante de Euskadiko Ezkerra calificó de "peligroso" y "frívolo" el hecho de que el lehendakari realizara una distinción ambigua entre el fondo y la forma del significado de una hipotética reforma del Estatuto de Guernica. Para restar importancia al significado de la palabra reforma el lehendakari se entretuvo en repetir que la voluntad de modificación del Estatuto no hubiera sido expuesta por el portavoz del Gobierno vasco si no se hubiera formulado una pregunta en este sentido en el marco de la mencionada conferencia de prensa.En efecto, cuando EL PAÍS le preguntó al portavoz del Gobierno vasco si estaba insinuando la posibilidad de plantear la reforma del Estatuto, éste respondió: "Si se aniquilan las competencias legislativas del Parlamento, se agotan las vías de diálogo y se disminuye el desarrollo del Estatuto, el Gobierno vasco no sólo podría, sino que debería plantear una reforma". Volvió a recordar el lehendakari estas frases para indicar que reflejan, en su opinión, una clara intención de defender el Estatuto. Más tarde, en un improvisado encuentro con los medios informativos, Carlos Garaikoetxea precisó que si el desarrollo del mencionado texto fracasa, "un planteamiento respetuoso, como la reforma, sería la salida más viable".
En su opinión, plantear la necesidad de reformar el mencionado texto, no significa otra cosa que el restablecimiento, mediante un proceso de negociación, de una interpretación común del desarrollo estatutario entre los representantes del Gobierno central y el Gobierno vasco.
La inflexibilidad del presidente de la Cámara a la hora de conceder el tiempo necesario para debatir un tema tan controvertido, impidió que el portavoz de Euskadiko Ezkerra replicara extensamente al presidente del Gobierno vasco por su "ambigüedad" en la respuesta. Sin embargo, Javier Markiegi pudo explicar a los diputados que, en su opinión, "es peligroso lanzar a la arena pública la palabra reforma en los actuales momentos de tensión que vivimos en Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Transferencia competencias
- Carlos Garaikoetxea
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- EE
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Descentralización administrativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia