Paralizada la construcción de un aeropuerto privado promovido por Alfonso de Hohenlohe
El alcalde de Ronda, el socialista Julián de Zulueta, ha ordenado la paralización inmediata de las obras del aeropuerto privado que, a pocos kilómetros de la ciudad, construye el príncipe Alfonso de Hohenlohe, por carecer el proyecto de los permisos e informes necesarios. Julián de Zulueta ha tomado la decisión después de descubrir en los archivos municipales que Alfonso de Hohenlohe solamente disponía de una licencia para una obra menor por un importe de 500.000 pesetas, obtenida a través de su representante, Lorenzo Villaba.
A raíz del descubrimiento, y ante las informaciones aparecidas la pasada semana en la Prensa local y nacional, el alcalde visitó personalmente las obras y ordenó su paralización. El movimiento de tierras realizado afecta a una superficie de 2.000 metros de largo y 80 metros de ancho, en la que se han arrancado más de un centenar de árboles. El paisaje de la zona, declarada reserva nacional, ha quedado gravemente deteriorado.El alcalde de Ronda ha mantenido contactos sobre el tema con la Dirección General de Aviación Civil y con el Ministerio del Interior. Zulueta ha declarado a este periódico que los dos organismos estaban asombrados al conocer que en Ronda se estuviera construyendo un aeropuerto privado sin que tuvieran información alguna y sin contar con su autorización, conforme exige la legislación vigente.
Sorpresa
Reacciones y situaciones idénticas se han producido en el Ministerio de Defensa, Ministerio de Cultura, Dirección General de Aduanas y Dirección General de Medio Ambiente, organismos que, de acuerdo con la envergadura de la obra y su localización, tienen que autorizarla.Julián de Zulueta ha criticado duramente la actuación del príncipe Alfonso de Hohenlohe, "que pretende hacer aquí lo que no le dejan hacer en Europa, tratándonos como un país subdesarrollado". "Esto es el golpismo de Hohenlohe, que subido a la excavadora, como ha aparecido fotografiado en la prensa, me recordaba a Tejero en el Congreso". Conforme a la legislación vigente, Hohenlohe tiene un plazo de dos meses para presentar un proyecto en el que diga "qué quiere hacer, para qué y con qué fines. Luego veremos qué se decide".
Alfonso de Hohenlohe había declarado la semana pasada que con la construcción del aeropuerto pretendía ofrecer un nuevo atractivo para el turismo de elite en la Costa del Sol. Anunció que el aeropuerto tendría capacidad para 1.000 avionetas, y aseguró que en Europa hay actualmente 2.500 avionetas que no vienen a la Costa del Sol por no disponer de un aeropuerto próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.