Los obispos argentinos reiteran su condena del espíritu golpista
El episcopado argentino dio ayer a conocer su documento sobre moralidad, titulado Dios, el hombre y la conciencia, largamente postergado. No obstante, el retraso de su publicación ha servido para presentarlo ahora como un dique contra los rumores de golpismo militar, que vuelven a atronar en Buenos Aires."Condición necesaria para que la acción política de todos se desarrolle con eficacia", afirman los obispos argentinos, "es la estabilidad institucional. Ella ha estado casi ausente de la vida del país en las últimas décadas. Las repetidas interrupciones del orden institucional, tomadas en su conjunto, han causado un deterioro en el es. tilo de la vida política establecido por la Constitución. La experiencia confirma la validez del principio según el cual el pueblo es soberano y su participación efectiva constituye la fuerza. determinante de la vida política y el mejor correctivo de los males cívicos. Por eso volvemos a desaprobar lo que en su momento hemos llamado el espíritu golpista".
Los obispos reprueban enérgicamente los totalitarismos y la filosofía anticristiana de que el fin justifica los medios, deploran la subversión guerrillera y la brutalidad de su represión. El documento se ocupa de otros aspectos de la moral cristiana y condena severamente el divorcio y el aborto, pero su rechazo del golpismo lo convierte en una oportuna barrera contra las tentaciones de un sector de militares duros que pretenden paralizar el proceso electoral. Los obispos de Córdoba y Rosario han sido todavía más explícitos, declarando que "hay una opinión tan general de llegar a un tiempo de paz a través de una vida democrática, que parecería fuera de lugar un golpe de Estado".
Continúa, mientras, la reconstrucción del asesinato de los políticos Cambiaso y Rossi; los forenses han sido terminantes en que, antes de morir, al menos Rossi fue torturado con electricidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.