Rumores y mentís en Ecuador sobre la existencia de la guerrilla
Los periódicos ecuatorianos, casi sin excepción, publican todos los días informaciones sobre descubrimientos de presuntos focos guerrilleros en el país para, al día siguiente, desmentir la información publicadao minimizarla pero, sin embargo, la intensidad de los rumores es tal que el Gobierno, en repetidas ocasiones, ha tenido que manifestarse públicamente al respecto.Así, el ministro de Defensa, general Jorge Maldonado, dijo el fin de semana último que "no hay guerrillas, pero lo que existe es un nivel de insurgencia que debe preocuparnos a todos".
El ministro de Gobierno (Interior), VIadimir Álvarez Grau, refiriendose a la posible existencia de un grupo del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) en territorio ecuatoriano, declaró que no había evidencias, pero tampoco desmintió la presencia de algún grupo del movimiento colombiano.
En los últimos días, y principalmente a través del matutino de tendencia conservadora El Tiempo, se denunció la existencia de un campo de entrenamiento de guerrilleros en la provincia costera de Manabi, 400 kilómetros al suroeste de Quito. Incluso un dirigente campesino de esa provincia afirmó que dicho centro de instrucción guerrillera contaría con el apoyo de una dependencia del Ministerio de Bienestar Social, la oficina de Promoción Popular, lo que provocó la airada respuesta del ministro de esa cartera, Alfredo Mancero, desmintiendo esa información.
El dirigente campesino que realizó la denuncia, José Bernardo Pazmiño, ha desaparecido, según informó el último consejo de nacionalidades indígenas realizado el 21 de junio pasado, días después de la denuncia.
Comunidades indígenas de la región amazónica de este país han realizado varias denuncias sobre acciones de las fuerzas armadas de la zona en búsqueda de presuntos guerrilleros.
El matutino El Tiempo recordó hace pocos días que, en febrero de 1980, un grupo de guerrilleros del M-19 colombiano entró en Ecuador y fue detenido y entregado a las autoridades colombianas, pero especula el diario con la posibilidad de que un sector de ese grupo escapara y se asentara en la zona del Pucumayo, en la región amazónica ecuatoriana, donde han tenido lugar las acciones del Ejército ecuatoriano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.