_
_
_
_

Críticas por la ausencia de Comisiones Obreras en los debates sobre acción sindical

Las críticas por la ausencia de CC OO en los debates han empañado la inauguración del seminario sobre Cambio social y acción sindical en España (1975-1983) que a lo largo de esta semana tendrá lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander. Esta ausencia, de una organización que ha jugado uno de los más sobresalientes papeles en la transición democrática, ha sido objeto de duros ataques por parte de algunos de los asistentes. Los únicos sindicalistas que participan en el citado seminario son miembros de UGT, y del resto de los participantes, son conocidas sus vinculaciones o simpatías por la central socialista.El seminario sobre Cambio social y acción sindical en España (1975-1983) se abrió a cargo de Santos Juliá, profesor de Teoría e Historia de los Sistemas Sociales. El profesor Santos Juliá explicó las distintas hipótesis sobre la aparición y consolidación del movimiento anarquista y su cristalización en el sindicato CNT. Al mismo tiempo, analizó la historia del movimiento socialista y sus relaciones con la UGT, así como el papel que durante la República jugaron ambas organizaciones.

Tanto en el coloquio siguiente a la conferencia de Santos Juliá como en el que se produjo tras la intervención de Agapito Ramos, consejero de Trabajo de la autonomía de Madrid, parte de los asistentes pidieron explicaciones al director del seminario sobre la monopolización socialista del mismo y, sobre todo, por la ausencia de CC OO en el curso.

Vicente Jiménez Marín, director del seminario y de la Fundación Largo Caballero, organizadora del seminario, trató de justificar la decisión de haber invitado sólo a representantes de UGT, argumentando que la fundación, que no negaba su filosofía socialista, era muy libre, como organizadora del curso, de invitar a quienes creyese oportuno. Parte de los alumnos -alguno se identificó como afiliado a CC OO- mostraron su protesta por lo que, a su juicio, suponía una clara discriminación de este sindicato, a la vez que exponían sus dudas respecto a la im.parcialidad del seminario.

En cualquier caso, la imposibilidad de que CC OO exponga formalmente sus posturas respecto al movimiento sindical está provocando que, en los coloquios, miembros de esta central insistan en dejar clara su política frente a aquellos aspectos que están siendo objeto de debate en el seminario. Esto a su vez hace que militantes de UGT puntualicen las puntualizaciones de CC 00.

Etapa franquista

La conferencia de Agapito Ramos sirvió para recrudecer nuevamente esta polémica. El consejero de Trabajo de la autonomía de Madrid habló sobre el movimiento sindical en la etapa franquista y durante la transición. En forma muy apresurada, y pasando con excesiva rapidez sobre algunos temas en el coloquio se le hizo ver que no había mencionado el proceso 1.001, Agapito Ramos analizó la vida sindical de nuestro país y expresó su convencimiento de que las crisis sufridas actualmente por el movimiento obrero eran consecuencia de la peculiar acción sindical que se habían visto obligadas a llevar las centrales en el pasado.

Subrayó que había faltado, y faltaba, legislación de apoyo hacia los sindicatos y acusó a UCT de haber intentado una política de debilitamiento de las dos grandes centrales mayoritarias, UGT y CC OO. Aun sin querer calificarlo como negativo, Agapito Ramos señaló que el movimiento sindical había perdido gran parte de su carácter revolucionario, aproximándose más a un sindicalismo reformista. Respecto a la polémica existente entre CC OO y UGT sobre comités o secciones sindicales, manifestó que, a su juicio, se trataba de un problema artificioso, "porque en el fondo ambas organizaciones están de acuerdo en mantener las dos figuras".

En la mañana de ayer, José Félix Tezanos, profesor de Sociología de la universidad Complutense de Madrid, disertó sobre la transformación de las estructuras de clase y la acción sindical. De acuerdo con sus palabras, en la década de los sesenta se produce en España una caída espectacular del sector agrícola, que se verá agudizada en los años siguientes, mientras que la industria y los servicios experimentan un importante crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_