Morán y Bucetta consideran beneficioso el acuerdo, que abre una etapa de colaboración entre ambos países
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Fernando Morán y Mohamed Bucetta, firmaron ayer en Rabat el acuerdo de cooperación pesquera porcuatro años, que pone fin a las prórrogas y acuerdos transitorios que tanta incertidumbre trajeron a la pesca. Este acuerdo debe permitir, además, eliminar los numerosos problemas habidos entre los dos países desde noviembre de 1975. Ambos minisitros consideraron el acuerdo beneficioso para España y Marruecos.
En la alocución que pronunció nada más concluida la ceremonia de la firma, el ministro Bucetta calificó este acuerdo de "muy importante, equilibrado y fundamental en un campo que pudo perturbar las relaciones entre los dos países en varias ocasiones". Bucetta señaló que este convenio, firmado en francés, español y árabe, "es en interés de los dos países y pone fin al caos y a la confusión, y en él existe realmente materia de cooperación para ambos países".El ministro marroquí reconoció el esfuerzo hecho por España al consentir la importante ayuda financiera de 550 millones de dólares, y se refirió particularmente a los 150 millones; destinados a la preparación de la infraestructura del puerto pesquero de Agadir, cuyos trabajos les serán encomendados a una empresa española, con el citado crédito de Estado a Estado.
Mohamed Bucetta señaló que deseaba rendir un homenaje público a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno español, Felipe González, respecto a las relaciones de España con Marruecos, y el acuerdo pesquero y los aspectos soberanos que para este país comporta el establecimiento de restricciones a la pesca por motivos militares y de seguridad. "Si la cooperación económica, cultural y política es para Marruecos muy importante, más lo es la cuestión de su integridad territorial y soberanía".
El ministro español, Fernando Morán, coincidió con Bucetta en calificar a este acuerdo de equilibrado y mutuamente beneficioso y reiteró que la primera prioridad de la política exterior española es establecer relaciones cordiales y fructíferas con Marruecos y todos los países del Magreb. "Este es un acuerdo equilibrado", precisó Morán, "que satisface los intereses de España y Marruecos". El ministro español añadió que la cooperación con Marruecos no se limitará a la pesca, y precisó que él y el Gobierno español están totalmente abiertos a continuar la cooperación con el mismo espíritu en todos los otros campos, comercial, económico, transportes, transferencia de tecnología, inversiones, cultura, en que Marruecos ha expresado sus deseos de obtener la colaboración de España.
El ministro marroquí, por su parte, que se había referido en sus palabras a que este acuerdo refleja la visión con que los Reyes de España y Marruecos, Juan Carlos y Hassan II, han contemplado el futuro de las relaciones entre los dos países, se refirió luego a los valores comunes compartidos por ambos países y a la necesidad de cooperar para la defensa de éstos en concordia y paz.
Compromiso marroquí
Paralelamente a la firma del acuerdo en cuestión, el ministro marroquí entregó a la delegación española una carta en la que se fija claramente el compromiso ya anunciado a Fernando Morán, el jueves, en la audiencia que le concedió el rey Hassan II, de que Marruecos ha decidido unilateralmente levantar la prohibición a la pesca en la región, de Tarfaya, entre los paralelos 27º50' y 28º35', es decir, en todas las aguas de Tarfaya y Tantan, que en 1980 constituían dos zonas de seguridad diferentes, pero que fueron unificadas en una sola "zona norte prohibida" a partir del 1 de enero de este año.
En virtud de ese compromiso, los pesqueros españoles podrán faenar en dicha zona en las mismas condiciones en que lo hacían antes de que se implantase la prohibición. Esto afecta fundamentalmente a los 36 barcos de la flota sardinera de Lanzarote, que en los últimos días habían expresado su oposición al acuerdo.
Los otros datos importantes de este nuevo convenio son la duráción de cuatro años, que debe permitir al Gobierno español la puesta en práctica de su plan de reestructuración del sector, previsto precisamente para los próximos cuatro años, y el aumento de los cánones en un 7.0%, así como la reducción del esfuerzo pesquero español en un 40%, todo ello complementado con una ayuda financiera global de 550 millones de dólares.
El aumento de los cánones tendrá lugar progresivarnente. El primer año, es decir, a partir del 1 de agosto pasado, aumentarán en un 25%, y en los tres años siguientes, 1 de julio de 1984, 1 de enero de 1985 y 1 de enero de 1986, en un 15%. adicional cada año, La reducción del esfuerzo pesquero, calculada sobre el esfuerzo actual, será también gradual, debiéndose reducir un 5% con carácter retroactivo al 1 de agosto pasado, un 15% al 1 de enero de 1984, un 10% en enero de 1985, un 5%. en enero de 1.986 y otro 5% en agosto de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.