72 horas de suspense
Menájem Beguin confirmó ayer su intención de dimitir, anunciada el domingo. La sucesión de los hechos es la siguiente.
Domingo 28 de agosto.
12.00 horas. La radio israelí anuncia, en un flash de urgencia, que el primer ministro ha informado al Gobierno de su intención de dimitir.
12.35 horas. El Gabinete de Prensa del Gobierno confirma esta declaración.
14.00 horas. El viceprimier ministro, David Levy, anuncia que el Gobierno se reunirá el lunes para intentar convencer a Menájem Beguin de que se vuelva de su decisión.
19.00 horas. Partidarios del primer ministro comienzan a concentrarse ante su residencia en Jerusalén a los gritos de "Beguin, Beguin, rey de Israel". La oposición guarda silencio.
Lunes 29 de agosto.
09.30 horas. Comienza la reunión extraordinaria de la coalición gubernamental (ministros y parlamentarios de la mayoría).
14.00 horas. El jefe de la coalición, Abraham Shapira, declara que Beguin pospone su decisión 24 horas. El secretario del Gobierno, Dan Meridor, se dirige a la residencia del presidente, Haim Herzog, para entregarle un mensaje cuyo contenido se ignora.
Martes 30 de agosto.
11.15 horas. Tras haberse entrevistado durante una hora con el enviado especial norteamericano en Oriente Próximo, Robert McFarlane, Beguin recibe a los dirigentes de su coalición.
14.00 horas. El portavoz del primer ministro confirma que el primer ministro se ha ratificado en su decisión de dimitir, pero que ha dado varios días a los miembros de la coalición antes de presentar la dimisión aljefe del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.