_
_
_
_

El canciller de la RFA y Thatcher están de acuerdo en el despliegue de los misiles nucleares en Europa

El canciller federal alemán, el democristiano Helmut Kohl, y la pri mera ministra británica, la conservadora Margareth Thatcher, están decididos a estacionar los euromisiles atómicos de la OTAN en los plazos previstos, si en las negociaciones de Ginebra no se llega a un acuerdo. Al mismo tiempo que los dos políticos conservadores coin cidían en sus puntos de vista, en una entrevista, el miércoles por la noche en Bonn, entre políticos democristianos (CDU) del Gobierno y de la oposición socialidemócrata (SPD) se ha abierto una fuerte polémica sobre los euromisáles y la OTAN, en la que se intercambian injurias como "quinta columna de Moscú" y "fascistas".La dama de hierro vino a la República Federal de Alemania para inspeccionar durante dos días las guamíciones británicas del ejército del Rin y presenciar algunos ejercicios de la fuerza aérea. Thatcher dialogó con niños en las escuelas británicas y cerró los ojos ante las explosiones. A última hora del miércoles acudió a Bonn para cenar con su colega, Kohl. La coincidencia en temas de seguridad parece haber sido completa. Al menos así lo destaca el comunicado de la oficina federal de Prensa, publicado ayer en Bonn.

Los dos jefes de Gobierno consideran:

1. Que la solución cero es la mejor en las negociaciones de desarme de Ginebra, es decir, la destrucción de todos los cohetes soviéticos de alcance medio y no estacionamiento de los euromisiles de la OTAN.

2. Aprueban las nuevas líneas negociadoras abiertas por Estados Unidos en Ginebra y están de acuerdo en una posible solución transitoria, es decir, la destrucción de parte de los SS-20 soviéticos y estacionamiento de un número más reducido de euromisiles de la OTAN.

3. Piden que la Unión Soviética no bloquee por más tiempo las negociaciones de Ginebra y que deje de exigir que se contabilice la fuerza nuclear británica y francesa.

4. Refuerzan la firme decisión de estacionar dentro de los plazos previstos los nuevos euromisiles, si no se llega a un acuerdo satisfactorio en Ginebra.

Mientras Kohl y Thatcher se manifestaban en plena armonía, siguió en aumento la polémica entre el secretario general democristiano y ministro federal de la Familia, Heiner Geissler (CDU), y los socialdemócratas (SPD).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_