Gran inquietud en Benidorm por los posibles efectos en el turismo, de unas prospecciones petrolíferas
Las prospecciones petrolíferas que, desde el pasado lunes, lleva a cabo en Benidorm la empresa Esso Exploration Spain, están levantando ampollas en los medios políticos, financieros y sociales de la ciudad ante una hipotética contaminación que una posible bolsa de petróleo pudiera ocasionar en las aguas de la bahía.
Las explotaciones, que en principio puedan prolongarse durante 40 días, las, realiza el buque Nedill-1, de Rotterdam, a siete millas de la costa de la población. En ellas se invertirá una cantidad próxima a los 600 millones de pesetas.Ante la inquietud suscitada por el inicio de las prospecciones, el alcalde de Benidorm, el socialista Manuel Catalán Zana, realizó gestiones ante el Ministerio de Industria, organismo que autorizó en su día los trabajos, para conseguir garantías de que éstos no serán perjudiciales para los intereses turísticos y económicos de la población. Ayer era esperado en Benidorm Jaime Echanobe, ingeniero jefe de la Subdirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Energía.
Tanto el gobernador civil de la provincia de Alicante como el director general de turismo de la Consejería de Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, han recibido garantías de la Administración central de que en el caso de que hubiese petróleo, éste no contaminaría las aguas de las playas de Benidorm. "Sin embargo", declaró a este periódico el alcalde de la ciudad, "depende del tratamiento que a este asunto otorgue la Prensa extranjera. Afortunadamente, estamos en temporada baja y los efectos de una mala Prensa no se harían sentir demasiado".
Desde el pasado lunes se especula en Benidorm con la posibilidad de manifestaciones u otro tipo de acciones de colectivos ecologistas de la ciudad y de la comarca de la Marina Baixa. "A mí me parecería muy bien", dijo el alcalde de Benidorm. "El mejor petróleo para nosotros es el turismo con dos millones de visitantes al año, y lo que necesitamos es potenciarlo". Del mismo modo, empresarios y hoteleros han mostrado su profunda preocupación en el caso de que las prospecciones tuvieran resultado positivo.
Protestas de los municipios
Por su parte, el Consejo y el Ejecutivo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, reunido en Benidorm el miércoles, manifestó su preocupación por el hecho de que los trabajos de prospección se hayan iniciado sin contar con el municipio. El presidente del citado organismo, José Luis Lassaletta, alcalde de Alicante, anunció la intención de la federación de elevar las protestas a los organismos pertinentes de la Administración.El Grupo Popular y el representante del PNPV en el Ayuntamiento de Benidorm han solicitado la celebración de un pleno extraordinario monográfico dedicado a debatir la presencia del buque petrolífero, y el diputado regional Vicente Pérez Devesa, del PDP, ha presentado a la mesa de las Cortes valencianas una interpelación al Gobierno autónomo para que conteste si se tiene conciencia del "peligro que supone la instalación de la plataforma petrolífera ante la posibilidad de contaminación, que afectaría sensiblemente al turismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.