El comité de empresa de Plaza & Janés, contra la regulación de empleo en los talleres gráficos
El comité de empresa de Gráficas Guada, SA, talleres gráficos del grupo editorial Plaza y Janés, remitió el lunes a la Dirección Provincial de Trabajo de Barcelona un escrito de oposición al expediente de regulación de empleo planteado por la empresa, que pretende suspender 77 contratos de trabajo, de los 102 que componen su plantilla, durante seis meses. La multinacional alemana Bertelsmann, mediante su filial española Printer, que ocupa el segundo lugar en ventas del sector editorial en España, adquirió en septiembre de 1982 la totalidad de las acciones del grupo Plaza y Janés.
Los trabajadores alegan en su informe que "la actual dirección pretende obtener el máximo beneficio del grupo conjunto, a base de concentrar el trabajo en Printer y proceder al cierre total o parcial de Gráficas Guada y otras empresas de la antigua Plaza y Janés. Entre éstas se encuentran la propia editorial Plaza y Janés, la distribuidora de mismo nombre, los talleres de impresión afectados por el primer expediente de regulación planteado hasta el momento y las encuadernadoras Ludice y Moderna.
El conjunto del grupo
En el momento de la autorización oficial para que la multinacional invirtiera 1.600 millones en su filial española Printer, este último grupo ya figuraba en un lugar de primer orden en el sector editorial y discográfico español. Industria Gráfica Printer Círculo de Lectores, Ariola-Eurodisc, Araballe y Cosmos Distribuidora componían a final de 1982 el grupo alemán en España, al que se sumaron las empresas de Plaza y Janés.El fondo editorial de esta última, sin embargo, había sido traspasado pocos meses antes de la absorción a una empresa de nueva creación, Ediciones Orbis, SA, participada asimismo por Printer y la familia Plaza. La oposición a la suspensión de contratos solicitada por la nueva dirección de la empresa se fundamenta. en la convicción de los trabajadores de que se trata de la primera manifestación de una voluntad de cierre.
83.000 horas extras
Sobre las pérdidas alegadas por la empresa en el ejercicio de 1982, el comité de empresa alega que "en pura lógica, un taller gráfico como Guada, integrado en un grupo de la envergadura de Printer, debe tener asegurado un mercado que le permita sobradamente cubrir su capacidad productiva". Anteriormente, los comités de empresa de Printer, Plaza y Janés, Gráficas Guada, Encuadernaciones Modernas, Encuadernaciones Ludice, Publienvio y Círculo de Lectores, habían dirigido una denuncia al Departamento de Trabajo de la Generalitat en la que se exigía que se facilitaran los balances y cuentas de explotación consolidadas del grupo en su conjunto, considerado como una sola unidad económica. La ausencia de estos documentos ha sido también motivo de impugnación formal en el expediente de regulación de,empleo, pendiente de resolución en los próximos días.La información contable y económica referida a la totalidad del grupo es considerada de vital importancia y su falta ha originado la solicitud de declaración de nulidad en el período consultivo del expediente de regulación.
La denuncia formulada por los siete comités de empresa ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat se fundamentó, entre otros motivos, en la vulneración de los derechos reconocidos a los representantes de los trabajadores en el Estatuto de los Trabajadores. La norma legal establece que los objetos de información de la empresa a los representantes sindicales deben referirse no sólo al ámbito exclusivo de la sociedad, sino al sector al que pertenece la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.