El embajador español defiende en la CDE las medidas que propuso Occidente
El jefe de la delegación española a la Conferencia de Desarme de Estocolmo (CDE), embajador Máximo Cajal, intervino ayer en el plenario de la conferencia para defender el paquete de medidas presentado el pasado 24 de enero por 16 países occidentales, España entre ellos.La CDE es el único foro de diálogo abierto entre los dos grandes bloques, tras la ruptura de las conversaciones de Ginebra sobre euromisiles y armamento nuclear estratégico y las de Viena sobre reducción de tropas en el continente. El cambio de liderazgo en Moscú despierta nuevas expectativas sobre la marcha de las negociaciones, aunque no se esperan cambios sustanciales.
El delegado español rebatió las críticas que se han formulado a dichas medidas, a las que se han calificado de insignificantes cuando no de encubrir propósitos encaminados a minar la seguridad de otros Estados participantes, señalando que tales objeciones no se ajustan a la realidad. Por el contrario, dijo que tales medidas seajustan al mandato de Madrid y constituyen un conjunto de indudable trascendencia política, al punto que su negociación por sí sola contribuiría a disipar recelos.
Señaló también que si existe una auténtica voluntad negociadora y de ser consecuentes con el compromiso de proceder por etapas y hacer hincapié en lo que une y no en lo que separa, la propuesta cumple sus objetivos. La adopción de medidas de acuerdo con los criterios señalados permitiría, a juicio de Cajal, lograr algunos resultados concretos en esta primera fase de la conferencia.
A un mes de iniciada la conferencia no se advierten variantes en las posiciones encontradas de ambos bloques y que difícilmente podrá producirse alguna modificación en esta primera etapa que finaliza a mediados de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.