Leguina afirma que se reducirán poco a poco las operaciones en la base aérea de Torrejón
El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina manifestó ayer que el uso de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz disminuirá progresivamente, según le ha sido comunicado por el ministro de Defensa, Narcís Serra, en una entrevista que mantuvieron los dos políticos en las sede de este ministerio. Leguina afirmó que existe un proyecto para reducir poco a poco en Torrejón el número de aterrizajes y despegues de aviones, y orientar el uso de la base hacia tareas de control aéreo. Leguina recibió también ayer al embajador norteamericano, Thomas Enders, con el que abordó, entre otros asuntos, el empleo de la base de Torrejón.
"La base de Torrejón irá dejando de ser operativa", manifestó Leguina, "en lo que a aterrizajes y despegues se refiere, a un ritmo aceptable y quedará como base española de control aéreo. La localización geográfica de este emplazamiento es perfecta como, punto de observación, puesto que está situada desgraciadamente cerca de Madrid y felizmente en el centro de España".El residente de la comunidad aseguró que la decisión de celebrar las dos entrevistas sobre Torrejón no tiene nada que ver con la marcha contra la base militar convocada para el próximo domingo por grupos políticos de izquierda y organizaciones pacifistas. "Ha venido bien la casualidad", dijo Leguina, "pero la entrevista estaba prevista con un mes de antelación. En cualquier caso, frente a la demagogia siempre cabe la razón y yo estoy por la razón".
En la reunión se trató también la contaminación acústica producida por los aviones de la base de Torrejón en los pueblos cercanos y se acordó realizar de inmediato un estudio que permita conocer la incidencia de los ruidos, como primer paso para eliminar el problema en su totalidad.
La compra de los Aviocar
Leguina explicó también que la fuerza aérea de los EE UU está relizando un informe técnico sobre la conveniencia de adquirir aparatos Aviocar a España, que se fabrican en la factoría CASA de Getafe o los Sherpa a Gran Bretaña. "Los aviones ingleses tienen alguna ventaja técnica, pero parece que económicamente es más rentable el Aviocar", señaló el presidente.Leguina manifestó, asimismo, que éste es un tema que interesa mucho a la Comunidad, puesto que la empresa CASA está ubicada en una zona de la región para la que se ha solicitado al Gobierno central la declaración de área de industrialización preferente.
En su entrevista con el embajador norteamericano, con el que se reunió en la sede de la Comunidad de Madrid, Leguina planteó la necesidad de que las operaciones de aterrizaje y despegue en la base aérea de Torrejón se desvíen hacia otros lugares. Leguina expuso a Enders los problemas que plantea la proximidad de importantes núcleos de población y las molestias que ocasionan las operaciones militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.