El trato a los extranjeros
He vivido en Alemania, Inglaterra y Perú. En Alemania tuve que rechazar una excelente oferta de trabajo e ingresar en una representación diplomática como mecanógrafa, con bajo sueldo, por ser extranjera y no concedérseme permiso de estancia y trabajo por las buenas. En Inglaterra, tras cinco meses de trámite para la concesión del permiso de trabajo, cuando ocupaba ya un puesto en una empresa chileno-inglesa, me lo denegaron y tuve que encontrar otro empleo en una empresa totalmente española, que debió certificar la absoluta necesidad de emplear a una súbdita de España -y no a una inglesa con buenos conocimientos de español- para que se me concediese el permiso. En Perú tuve idénticas dificultades. Pese a lo anterior, me parecen lógicas las leyes que protegen los puestos de trabajo de los nativos: no me debían nada y yo no les aportaba nada que un súbdito local no pudiera aportarles.Que se sepa que hubiera sido deportada sin contemplaciones de cualquiera de dichos países de hallarme en la situación de los negros del Maresine, en la de los miles de suramericanos en situación irregular que hay en España o en la de los muchos otros extranjeros que hay aquí. He sido extranjera y sé lo duro que resulta sobrevivir. También sabía, fuera de España, que, si no me gustaba, podía volver a mi patria. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.