Estados Unidos forma divisiones ligeras de despliegue rápido
El Ejército norteamericano está formando dos divisiones de infantería ligera diseñadas para efectuar misiones de despliegue rápido en potenciales puntos de conflicto internacional, según informaciones recogidas en Washington en medios de Defensa.Las unidades tendrán cada una 12.000 hombres, frente a los 18.500 de las divisiones regulares, y podrán ser aerotransportadas a los focos de tensión en un tercio del tiempo que emplean otras divisiones. La primera de estas unidades será operativa, según todas las previsiones, el próximo verano, en tanto que la otra no estará lista hasta finales de año o comienzos de 1985.
Las fuentes de Defensa dijeron que después de la guerra de Vietnam el Ejército norteamericano concentró su esfuerzo en divisiones móviles pesadas, con grandes cañones, carros de combate y medios de transporte, estudiadas para combatir a la Unión Soviética en un conflicto a gran escala en el escenario europeo. La situación mundial, sin embargo, ha hecho aumentar la necesidad, según los citados medios, de poner en operatividad unidades capaces de luchar en batallas de menor intensidad, lo que ha llevado a desarrollar el concepto de divisiones ligeras.
Las nuevas divisiones pueden ser enviadas hacia zonas con aeródromos primitivos, son autosuficientes para luchar 48 horas sin necesidad de refuerzos y están designadas para lograr los máximos efectos en zonas montañosas y de geografía difícil. Estas unidades precisarían tan sólo de cuatro días para desplegarse, por ejemplo, en zonas asiáticas en las que una división normal precisaría al menos 12 días.
En los pasados años, divisiones de estas características habrían resultado de gran utilidad, según las fuentes militares, para crisis como las de Corea del Sur, Líbano, Berlín Occidental, Vietnam, Laos, Tailandia, República Dominicana y Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.