_
_
_
_

Prensa Canaria adquiere 'La Nueva España', de Oviedo, en 531 millones

Editorial Prensa Ovetense SA, grupo vinculado directamente a Editorial Prensa Canaria, adquirió ayer en pública subasta por 531 millones de pesetas el periódico de propiedad estatal La Nueva España, de Oviedo. En la misma subasta, en la que salían a la venta siete diarios de la misma cadena, fue adjudicado el periódico Nueva España, de Huesca, por 8.602.000 pesetas a la empresa Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, integrada con capital de la Diputación y de otras entidades financieras y empresariales. Por el periódico de Oviedo, uno de los más rentables de la cadena, pujó también la Sociedad Asturiana de Comunicación, de capital íntregramente asturiano aportado por trabajadores de este medio, Caja de Ahorros y empresarios vinculados a Alianza Popular. La Nueva España salió a la puja en un precio inicial de 368.100.000 pesetas y fue adjudicado en casi 200 millones más. Por su parte, el periódico Nueva España, de Huesca, para el que sólo existía un comprador, fue adjudicado en 2.000 pesetas más que el precio que presentaba de salida.

Quedaron sin comprador el periódico Jaén (a pesar de que la empresa Raines SA había presentado el depósito previo para acudir a la subasta); Alerta, de Santander; Odiel, de Huelva y los periódicos de Cataluña La Mañana (Lérida) y Los Sitios (Gerona). Estos medios saldrán a pública subasta probablemente el próximo mes de marzo.

Con la compra por parte de Editorial Prensa Ovetense del periódico La Nueva España, comienza a dibujarse en el marco de la prensa española el fenómeno de la concentración periodística, por lo menos en el nivel regional. Este grupo, que es titular de Prensa Canaria con sede el Las Palmas, posee en la actualidad los periódicos La Provincia (el de mayor tirada -30.000 ejemplares- de todo el archipiélago), Diario de Las Palmas (vespertino), Canarias Deportivo (semanario), tres emisoras de FM (Radio Canarias, Radio Telde y Radio Santa Lucía), y una productora de vídeo; ha solicitado una estación de televisión. El mismo grupo tiene también previsto acudir a otras subastas de periódicos rentables de la cadena.

El accionista mayoritario del grupo, Javier Moll, ligado a los bancos Banesto y Garriga Nogués y principal impulsor de Banco de las Islas Canarias, ha manifestado que La Nueva España abrirá cauces para la participación del capital asturiano con el fin de editar un periódico constitucionalista, pluralista y progresista en los contenidos. Por encima de todo, la nueva empresa tiene unos fines comerciales de acuerdo con una gerencia empresarial moderna, según directivos de la misma.

Medios políticos y económicos de la región asturiana manifestaron ayer su sorpresa por el resultado de la subasta de La Nueva España, informa Carlos Fuente. "Es realmente penoso que los asturianos hayamos dejado pasar una oportunidad tan importante como esta para adquirir un periódico netamente regional", comentaba la adjudicación del periódico el presidente de la patronal asturiana, Menéndez Prado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_