Irán anuncia que sus fuerzas han lanzado una 'operación general' contra Irak
Las fuerzas iraníes han desencadenado "una operación general contra Irak" según anunció ayer en Teherán el hoyatokslam Hachemi. Rafsanyani, presidente del Parlamento iraní y representante del imán Ruholab Jomeiny en el Consejo Superio de Defensa, informa la agencia France Presse. Bagdad, por su parte, ha afirmado haber contenido una ofensiva iraní en el nuevo frente de Chilat y ha dirigido un llamamiento al mundo islámico para que ponga fin a la guerra del golfo Pérsico, que se prolonga dede hace más de 40 meses.
Los combates entre tropas iraníes e iraquíes se intensificaron ayer en la región de Basora, al tiempo que se extendían a la región de Chilat, al norte de la mencionada ciudad iraquí, según informaciones procedentes de Bagdad recogidas por las agencias France Presse y Reuter.Rafsanyani manifestó ayer en una entrevista radiotelevisada que "las fuerzas iraníes ocupan muy buenas posiciones" y dos de los cuatro cuerpos de Ejército con que cuenta Irak -el tercero en el frente central y el cuarto en frente sur, en la región de Basora- están en peligro de ser cercados. Insitió en que las principales condiciones iraníes para alcanzar la paz son la concesión por Bagdad de indemnizaciones de guerra y el juicio de Sadam Husein, presidente iraquí.
La nueva fase de la guerra entre los dos países se está caracterizando en los últimos días por una utilización más destacada de la aviación por ambos bandos.
Teherán anunció ayer que sus fuerzas controlan unos 40 kilómetros de la orilla oriental del río Tigris y que amenazan ahora la carretera que conduce a Bagdad. Según los comunicados iraníes, los combates más violentos se desarrollaron el sábado y el domingo en esta pantanosa región.
Los iraníes, que están utilizando ahora con más intensidad su fuerza aérea, afirman haber rechazado cinco contraataques iraquíes, aniquilado una división de Bagdad y derribado dos aparatos enemigos. Cifran el número de combatientes del otro bando muertos o heridos en unos 7.000.
Por otro lado, Teherán denunció ayer el bombardeo con misiles y aviación de tres poblaciones, provocando la muerte de 67 civiles y heridas a 250.
Los dirigentes iraníes afirman que Estados Unidos está suministrando a Irak información militar recogida por sus satélites y aviones AWACS.
Los comunicados militares iraquíes informan que los iranies han abierto un nuevo frente en la región de Chilat, 250 kilómetros al sureste de Bagdad, y que los ataques fueron rechazados "tras un combate rápido y decisivo".
Los comunicados iraquíes afirman que han causado grandes pérdidas a Irán en los últimos combates y cifran las bajas enemigas en los últimos cinco días en más de 14.500, entre muertos y heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.