Réplica de la Casa de España en Tetuán
Después de la lectura del artículo publicado en el diario que usted dirige el día 27 de enero pasado, firmado por su corresponsal en Rabat, nos vemos precisados a hacerles llegar, a la vez que nuestro desagrado por algunas manifestaciones hechas sin la debida documentación previa, las siguientes puntualizaciones:- Que las Casas de España existentes en Marruecos son asociaciones privadas, acogidas en sus estatutos a lo dispuesto en la ley de Asociaciones Marroquíes.
- Que, si bien es cierto que reciben una subvención por parte del Instituto Nacional de Emigración, la casi totalidad de sus ingresos provienen de las cuotas de sus afiliados españoles y marroquíes.
- Que en el caso concreto de la Casa de España de Tetuán es totalmente incierto que la colonia española la ignore y la rechace, ya que prácticamente la totalidad de los españoles residentes en esta ciudad son socios.
- Resulta igualmente incierto el afirmar que no ofrecemos más que "el chato y las tapas", pues esta Casa de España viene organizando toda clase de actividades, culturales, recreativas, deportivas, etcétera, siempre en la medida que nos permite la economía y el estado de tesorería de la sociedad.
- Por otra parte, desconocemos que en nuestra ciudad los españoles hayan creado sus propias asociaciones paralelas. En este punto, nos agradaría enterarnos de cuáles son, siempre a través de su corresponsal en Rabat.
- Pensamos que quiere referirse a la Asociación de Españoles Residentes en Marruecos (Aderma), con sede social en Tánger, y cuya actividad en Tetuán es nula, hasta el punto de que, pese a sus numerosos intentos, no han logrado crear un comité local. En cualquier caso, las actividades de ambas sociedades son diferentes y por supuesto complementarias.
- Según nuestros estatutos, la Casa de España es una sociedad apolítica y aconfesional. Esta sociedad se esfuerza por ser un lugar de reunión y unión de españoles y marroquíes y no un foro de discusiones políticas, ni de tipo alguno de reivindicaciones. Que de esto para otras asociaciones, claramente alineadas a una tendencia parlamentaria muy venida a menos, a cuyos dirigentes tal vez les parezca que el no compartir su ideología es estar en el polo opuesto. La Casa de España de Tetuán nunca ha sido franquista ni antifranquista, sino simplemente española.
- El decir que UCD trató de utilizamos como trampolín político es una falacia. Es cierto que el anterior agregado laboral nos prometió un vídeo. Sin embargo, curiosamente, este vídeo lo hemos recibido de la actual Administración. En cualquier caso, la Casa de España se ha sentido obsequiada por el Estado español, a través del Instituto Español de Emigración, y no por UCD ni por el PSOE. /
Presidente de la Casa de España en Tetuán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.