Restaurados los Goya de la basílica del Pilar
Teresa Grasa Jordán y Carlos Barboza Vargas han finalizado, tras 14 meses de trabajo, la restauración de la cúpula y cuatro pechinas pintadas por Goya en la basílica del Pilar de Zaragoza. Se trata de la cúpula Regina mártyrum y de las pechinas dedicadas a las virtudes de la fe, la paciencia, la caridad y la fortaleza, obras consideradas por los especialistas entre las más destacadas del pintor de Fuendetodos. La iniciativa de la restauración partió del Ministerio de Cultura ante el deterioro de la obra por el paso del tiempo, más de dos siglos, y por los daños causados por una filtración de agua que sufrió el templo en 1980.La cúpula está situada a 28 metros del suelo, tiene un diámetro en su base de 12 metros, y su superficie pintada es de 226 metros cuadrados. Las pechinas que sostienen la cúpula tienen cinco metros cuadrados de superficie, que totalizan 246 metros cuadrados de pintura. Goya, según cálculos de los restauradores, pintó la cúpula en 41 sesiones de trabajo, lo que supone una media de más de cinco metros cuadrados por día de pintura.
La escena distribuye 70 figuras, 35 en cada media parte, y hay dos puntos centrales de atención, María reina y en frente el grupo de ángeles y angelitos del Regina mártyrum. Otros dos puntos importantes lo constituyen los innumerables mártires, con su ángel protector, y los obispos casi en blanco. Según ha escrito Teresa Grasa, "nada es casual en Goya; todas las figuras parecen estar allí desde siempre y que no pueden estar de otra manera para alcanzar la perfección. Toda esta disposición equilibrada y perfecta en su ubicación se completa con la armonía del color, que se conjuga, se acompaña, se resalta o se contrapone aumentando las posibilidades de la belleza".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.