El primer libro americano
Quisiera hacer una rectificación al artículo publicado el día 10 de marzo pasado titulado Doctrina breve muy provechosa.
El primer libro impreso en América no fue la Doctrina breve muy provechosa de las cosas que pertenecen a la fe católica y a nuestra cristiandad en estilo llano para común inteligencia, de Fray Juan de Zumárraga. El primer libro impreso en México y, por ende, en América, se cree que es La escala espiritual, cuyo autor es san Juan Clímaco, aunque nadie nunca ha visto un ejemplar.
Las primeras muestras tipográficas que se conocen son tan sólo dos hojas del Manual de adultos, de Cristóbal de Cabrera, impresas en la Gran Ciudad de México Tenotchifian por Juan Pablos, empleado de Juan Cromberger, en el año 1540, tres años antes que la Doctrina breve... Este único y rico tesoro no está expuesto en México; se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid y fue descubierto hacia el año 1960 por el editor y especialista en libros antiguos José Porrúa Turanzas, ejemplar éste a que hago referencia, que se creía irremediablemente perdido. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.