"La técnica de la lanza térmica ha sido abandonada en Italia"
Achille Dello Russo es el policía que más sabe en Italia sobre robos de las cajas de seguridad en bancos. Es, además, el director de la sección Antiatracos de la Dirección General de Seguridad en Roma.
Pregunta. Es cierto que la técnica de la lanza térmica es una invención italiana?
Respuesta. En realidad, se trata de una técnica romana, que fue usada por las bandas de la capital hasta hace cuatro o cinco años. Después fue abandonada.
P. ¿Por qué motivos?
R. Porque los bancos se prepararon mejor. Hoy en día es imposible usar la lanza térmica, porque se ha quedado muy atrasada. Ahora los bancos usan modelos de alarma de alta precisión y circuitos internos de televisión unidos a una vigilancia día y noche que hace imposible que estas bandas actuen como antaño.
P. ¿Por qué la usan entonces en España?
R. Pirecisamente porque, por lo menos en su mayor parte, los bancos españoles están aún en las condiciones en que estaban los italianos hace 10 años. No existen aún sistemas modemísimos de alarma y de vigilancia. Yo mismo pude comprobar cuando estuve visitando el Banco de Marbella lo fácil que era para una banda de especialistas italianos adueñarse de las cajas de seguridad.
P. ¿Cuántas son las bandas romanas especializadas en este tipo de robos?
R. Nosotros tenemos controladas cinco y aunque son típicamente romanas actúan también en otras ciudades del país, como Milán, Génova o Livorno.
P. ¿Qué métodos usan ahora, ya que les ha fallado la técnica de la lanza térmica?
R. Hoy todo les es más fácil y más difícil al mismo tiempo. Necesitan una alta especialización para poder desactivar los complejísimos y modernísimos sistemas de alarma usados por los bancos en este país. Pero, al mismo tiempo, hoy, si consiguen dar golpes, como el famoso último en la Banca Nazionale del Lavoro en Roma, lo hacen siempre con cómplices en el interior del banco. Entran ya con las llaves falsas en la mano y conociendo las claves para abrir las puertas. Pero también es cierto que nunca hemos podido llegar a los responsables de tales connivencias.
P. ¿Qué tipo de delincuentes son. los componentes de estas bandas?
R. En primer lugar, no se trata de criminales. Por lo general, se trata de personajes muy preparados que saben cómo ganar mucho arriesgando muy poco. Nunca usan armas porque saben que en este caso podrían ser acusados de pertenecer a bandas armadas. Así, si les detienen, sólo podrán ser condenados por tentativa de robo, que aquí tiene una pena máxima de seis años, pero generalmente suelen ser condenados a un par de años. Y teniendo en cuenta las diversas rebajas de la ley, en un máximo de seis o siete meses vuelven a estar en la calle.
P. Hecho el robo de las cajas de seguridad, ¿les es fácil después vender los objetos preciosos robados?
R. Fácilmente encuentran quien les compra todo a buen precio. Además, por lo que se refiere a los objetos de oro, lo funden y listos. Más aún, son expertísimos no sólo en vender los objetos de valor auténticos sino también los falsos. Por ejemplo, a Alberto Sbrilli, uno de los detenidos en Barcelona, lo conocí cuando intentaba vender lingotes de oro falso por verdaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.