EMP obtuvo en 1983 2.481 millones de beneficio neto
La Empresa Nacional del Petróleo, Sociedad Anónima (EMP), del grupo de empresas del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), arrojó unos beneficios netos de 2.481 millones de pesetas en el ejercicio pasado, lo que le permitirá a la sociedad incrementar su dividendo distribuible del 8% al 10%, según informó ayer ante la junta de accionistas su presidente, José Luis Díaz Fernández.Mientras que los beneficios netos fueron ligeramente superiores a los del pasado año, como consecuencia de la necesidad de dedicar 3.849 millones de pesetas a cubrir diferencias de cambio originadas por los préstamos en divisas, el cash-flow de la sociedad fue un 25% más elevado que el generado el año anterior, hasta totalizar 16.301 millones de pesetas.
Según informó el presidente, el grupo EMP pudo el año pasado culminar la reconversión industrial de su sector de refino y terminó el proceso de saneamiento de su división petroquímica, que comenzó a generar resultados positivos en algunas de sus filiales.
En este sentido, José Luis Díaz Fernández anticipó que, como consecuencia de este proceso de saneamiento, el cash-flow de las filiales petroquímicas en el período enero-mayo de 1984 fue de 3.440 millones de pesetas, cantidad superior a los 3.099 millones de pesetas que se registró en todo 1983.
Respecto al ejercicio industrial, el presidente de EMP destacó la entrada en servicio de la unidad FCC de conversión profunda de Puertollano, que permitió destilar, junto al resto de las plantas de la sociedad, un total de 15,8 millones de toneladas de crudo. La producción de lubricantes fue superior un 3% al del ejercicio pasado; la de asfaltos, un 30%, y la de etileno, un 15%. Las ventas a Campsa disminuyeron un 2,5% en 1983, mientras que las de propano-butano aumentaron un 44%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.