Mitterrand habla con Mubarak de la guerra del Golfo y la situación en Oriente Próximo
El presidente francés, François Mitterrand, llegó anoche a París procedente de El Cairo, donde concluyó su misión de paz por Oriente Proximo con una entrevista con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, en la que se analizó la situación en Oriente Próximo y la guerra irano-iraquí.Por lo que respecta al primero de los puntos, Mitterrand y Mubarak trataron el llamamiento del rey Hussein de Jordania para que, bajo la tutela del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se cree una conferencia de paz en la que participen todas las partes implicadas en el conflicto.
Mitterrand, que permaneció tres días en Jordania, expresó su apoyo a esta idea en la conferencia de prensa que celebró el lunes por la noche en Aníman, pero insistió en que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética deberían participar en el foro. El presidente francés también manifestó que sería un error intentar resolver el problema palestino sin la participación de los propios palestinos.
Francia y Egipto ya establecieron conjuntamente un plan para tratar de encontrar una salida a la situación de Oriente Próximo. El proyecto, presentado en 1982 ante el Consejo de Seguridad, abogaba por un Estado palestino independiente y el reconocimiento mutuo de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. La propuesta fue seguida inmediatamente por sendos planes de Estados Unidos y Arabia Saudí, pero nin guno de los tres contó con apoyos suficientes. Durante su breve encuentro en El Cairo, apenas una escala técnica, acompañada de un almuerzo, Mitterrand y Mubarak analizaron también el conflicto del Golfo y la situación en los países africanos próximos a Egipto, es decir Sudán, Libia y Chad.
A esta reunión asistieron, por parte francesa, el ministro de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, y por parte egipcia, Kamal Hasan Alí, primer ministro y ministro de Exteriores, el mariscal Abu Ghazala, viceprimer ministro y ministro de Defensa y Butros Ghali, ministro de Estado para Exteriores.
Una vez concluidas las entrevistas, Cheysson salió de El Cairo rumbo Israel para informar a las autoridades isralíes de lo tratado por Mitterrand en las capitales egipcia y jordana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.