Petronor obtuvo 3.149 millones de beneficios en 1983
Petróleos del Norte, SA (Petronor), obtuvo el pasado ejercicio 3.149 millones de pesetas de beneficios, lo que la coloca al frente de las empresas vascas en cuanto a resultados, que crecieron un 17% respecto al año anterior.La sociedad, en la que participan el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) a través de Campsa, Petróleos Mexicanos (Pemex) y varias entidades financieras vascas, repartirá un dividendo bruto del 10%, una vez que ha dedicado a reservas libres 1.009 millones de pesetas. La sociedad ampliará capital en 1.650 millones, con cargo por igual sobre la cuenta de regularización y sobre reservas de libre disposición.
Las ventas de la empresa durante el pasado año fueron de 191.783 millones de pesetas, con una producción en el área del refino de 8,3 millones de toneladas. La ocupación de la planta creció al 71,7% sobre la capacidad nominal y al 78,2% sobre la capacidad media anual de proceso, que es de 11 millones de toneladas.
De la producción, Petronor dedicó el 40% de la misma a la exportación. La refinería trató 2.846.000 millones de toneladas en régimen de maquilas, lo que representó un aumento del 164%. Dentro de este campo de actividades, Petronor ha creado en 1983 una nueva empresa comercial, denominada Bay of Biscay Services Ltd., cuyo objetivo es actuar en los mercados internacionales de compra y venta de productos.
Petronor realizó el pasado año un esfuerzo en la diversificación de sus suministros, que proceden en un 40,6% de México, un 27,6% del golfo Pérsico, un 21% de África y un 10,7% de Europa. Según comentó José Miguel de la Rica, presidente de Petronor, en la reciente junta de accionistas de la sociedad, "ofrecer resultados positivos es la mejor forma que conocemos de luchar contra la crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.