Los detenidos podrían pertenecer a grupos islámicos secretos
Los objetivos de los atentados que los supuestos terroristas iraníes intentaban, presumiblemente, perpetrar en España se desconocen, pero se barajan algunas hipótesis relacionadas con la situación política interior iraní, donde un sector político pugna por la extensión violenta de la revolución islámica, frente al creciente pragmatismo de los diferentes sectores conservadores y progresistas de la República islámica, partidarios del desbloqueo diplomático de Irán con el Oeste o con el Este.La primera hipótesis atribuye a los detenidos la adscripción a un grupo denominado Fedayin e Islam, (combatientes del Islam), una organización que envió guerrilleros propios, con grandes pérdidas, para reconquistar Jorramshahr y que se caracteriza por una militancia chiíta exaltada. Hoy no goza de ascendiente ante parte de las autoridades iraníes.
Otra hipótesis barajada en medios de los opositores iraníes en nuestro país atribuye a los detenidos el propósito de atentar contra personalidades de la oposición a Jomeini en España. En un principio se aseguró que tal vez la víctima podría ser un ex viceministro iraní de Comercio Exterior, de apellido Hassansadeg, que ejerció sus funciones durante la presidencía del derrocado Abolhassan Banisadr.
Otros medios iraníes consultados se refieren a que los detenidos iban a atentar contra un ex secretario de Estado de Agricultura durante el mandato de Banisadr. A ese funcionario se le acusó de haber sustraído 50 millones de dólares (unos 7.500 millones de pesetas) pero ninguna prueba consistente permite asegurar estas hipótesis. Las mismas fuentes no descartaron que uno de los objetivos de los presuntos terroristas fuera Reza Mollai, representante para España de la organización Muyaidin Jalq.
Sin embargo, todo entra dentro de las hipótesis. Los interrogatorios a los detenidos aún no se han sistematizado. Algunas fuentes españolas creen que las interpretaciones de lo sucedido pueden ser exageradas por entidades deseosas de dañar las relaciones hispano-iraníes, en proceso creciente de incremento.
Manuel Sassot, director general de África y de Oriente Medio, dijo ayer a este periódico que las rela ciones entre España e Irán "seguírán siendo excelentes".
En cuanto al detenido Shorab Dezfuli, estudiante de Agricultura en Barcelona, pertenecía a la organización oficial iraní Boniyad e Shahid, Mártires de la Revolución, encaragada de la asistencia a los huérfanos y damnificados de la guerra, que tiene su sede en la avenida Taleghani de Teherán y dirige Mohamad Mehdi Kharrubi, un clérigo que fue parlamentario.
Dezfuli, que era el líder de los estudiantes islámicos en Barcelona, era asimismo el responsable de alojar y cuidar a los miembros del Sepah Pasdarán, ejército revolucionario iraní, que acudían a la clínica Barraquer de Barcelona. Hace dos años, esta función la ejercía un funcionario de la embajada llamado Karchani.
Ahora, Dezfuli estaba en contacto con un funcionario de la embajada, de nombre Yaryani, que le proveía de fondos para asistir a los enfermos, según fuentes iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.