La Yihad Islámica se atribuye el asesinato en Marbella de un ingeniero árabe
La organización Yihad Islámica se atribuyó ayer el asesinato del ingeniero de Arabia Saudí Nasser Abdull, perpetrado la noche del viernes en Marbella. Una voz masculina, sin acento ext ranjero realizó la reivindicación mediante una llamada telefónica a EL PAIS, sobre las 12.45 horas de ayer. El fallecido fue abatido a tiros por un joven cuando se encontraba en la terraza de una cafetería.En contra de las versiones que circularon por Marbella, Nasser Abdull Aziz no tiene parentesco alguno con la familia real saudí. Funcionario del Ayuntamiento de Al-Khobar, de 32 años, llevaba unos días en la Costa del Sol, a donde se había trasladado para pasar las vacaciones, y residía en una urbanización del término municipal de Mijas.
Karim Ibrahim, que resultó herido en el cuello en el mismo atentado, fue operado con éxito en la mañana de ayer, en la clínica Marbella. Los doctores que le atienden han calificado su estado de pronóstico reservado. Ibrahim deberá permanecer al menos 48 horas en período de observación.
La policía ha solicitado, a través de los medios de comunicación, la colaboración de todos los ciudadanos al objeto de conseguir pistas que le lleven a la detención del autor o autores del atentado. Durante toda la madrugada del viernes y lajornada de ayer se establecieron diversos controles en la carretera nacional 340, Málaga-Cádiz, sin que hasta el momento se tengan noticias de que se haya producido detención alguna.
El gobernador civil de la provincia, Plácido Conde Estévez, estuvo durante toda la noche en Marbella dirigiendo personalmente las operaciones. Igualmente, hasta la ciudad de la Costa del Sol se han desplazado funcionarios del Cuerpo Superior de Policía de Madrid, Granada y Málaga, así como una compañía de la Policía Nacional, para colaborar con las fuerzas de seguridad locales en el esclarecimiento de los hechos.
Segundo atentado
El atentado terrorista, segundo que se produce en 40 días en la Costa del Sol, ha causado perplejidad e indignación entre los habitantes de Marbella y una nueva conmoción en la amplia colonia árabe residente en esta ciudad, muy afectada por los atentados que se han producido en los últimos meses en nuestro país. Tanto la Embajada de Arabia Saudí en Madrid como los representantes consulares de los países árabes en Málaga se han interesado por las circunstancias del atentado y por el estado del herido, así como por la identidad del fallecido. La cafetería Sport, lugar donde se desarrollaron los hechos, es uno de los locales más concurridos por la colonia árabe de Marbella.
Aunque por la mañana circularon rumores de que la policía había localizado el vehículo que presuntamente utilizaron los terroristas para darse a la fuga, este extremo no ha podido ser confirmado. Sí se confirma el hecho de que el autor del atentado era una persona de complexión fuerte y de unos 30 años, y su aspecto, según testigos presenciales, "no tenía acusados rasgos árabes". El autor del atentado actuó, según estas personas, con mucha tranquilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.