Alonso Puerta prepara un recurso judicial contra su expulsión del PSOE
Alonso Puerta, ex teniente de alcalde de Madrid, prepara un recurso a los tribunales contra su expulsión del PSOE, que se consumó en 1981. "Pretendo que se reconozca que fui víctima de una medida injusta, apelando a la Constitución y a la ley de proteccíón al derecho al honor y a la propia imagen", declara Puerta. La acción intentada por el ex dirigente del PSOE trata de sentar un precedente para la protección judicial de los derechos de los miembros de partidos políticos, dado que éstos "no son asociacíones privadas, ni tienen una finalidad meramente lúdica o recreativa; sino que se trata de los cauces de participación del ciudadano en la vida pública, como establece el artículo sexto de la Constitución. Los partidos no pueden expulsar a sus miembros sólo porque resulten desagradables a la dirección".
Puerta dice que no pretende volver al PSOE, "tanto por disconformidad con su política actual, como porque sería intolerable la convivencia en un partido que tendría que readmitirme por sentencia judicial, y no porque su dirección reconozca que se equivocó".En este contexto, Puerta considera significativo que el 292 Congreso del PSOE, al que recurrió contra su expulsión, reconociera que la Comisión Federal de Conflictos había prescindido de "garantías sustanciales" en los procedimientos de expulsión tramitados por vía de urgencia.
La resolución del Congreso añadía, no obstante, que los recursos posteriores habían restablecido las garantías que pudieran haber sido lesionadas.
Este intento sucede a las acciones judiciales realizadas por militantes despojados de cargos públicos tras su expulsión de partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.