_
_
_
_
Entrevista:

"¿Acaso, los ciudadanos españoles esperan un ataque soviético?"

Pilar Bonet

P. En relación a la situación internacional de España. ¿Qué diferencias hay desde el punto de vista de la Unión Soviética en el papel actual de España como aliado de EE UU con bases militares en su territorio y España como miembro plenamente integrado en la estructura militar de la OTAN?

R. No aprobamos la presencia de ninguna base militar de Estados Unidos o de la OTAN, incluyendo las que hay en España. Era más comprensible en el pasado, cuando España y la Unión Soviética ni siquiera tenían relaciones diplomáticas y España tenía una política diferente a la actual. En estos momentos, el tema es más difícil de explicar. Me refiero a la política de tener armas nucleares norteamericanas en bases militares en su territorio.

Más información
Giorgi Arbatov, "Washington quiere arruinar a la URSS imponiéndonos una intensa carrera de armamentos"

P. Pero el Gobierno español ha dado garantías de que no hay armas nucleares en su territorio. ¿Acaso no son dignas de crédito?

R. Pero las armas nucleares pueden ser trasladadas allí. Bueno, al menos se trata de una situación muy ambigua. Y si España da otro paso en dirección a una integración mayor en la OTAN, tenemos que entenderlo a la luz de nuestra valoración de la OTAN como una organización hostil a la URSS, una organización especialmente creada contra la URSS.

Si España entra en la organización militar de la OTAN introducirá algunas dificultades adicionales que, en mi opinión, no favorecen los intereses de ambos países.

Naturalmente, esto tiene que ser decidido por España, No quiero que mis palabras suenen como una amenaza al pueblo español, y creo que todas las cosas que he mencionado son evidentes para cualquier español de mente despejada.

Me gustaría hacer una pregunta: ¿acaso los ciudadanos españoles esperan un ataque de la Unión Soviética? Si no es así, ¿cuáles son las razones que hay detrás de la decisión de integrarse en la. organización militar de la OTAN? Con todo, ellos tienen que tomar -y tomarán- su propia decisión, determinando por sí mismos lo que figura en primer lugar en su lista de prioridad.

P. ¿Existen misiles soviéticos apuntando a España, en base a la sospecha de que pudiera haber armas nucleares norteamericanos en territorio español?

R. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que tenemos derecho a ser iguales a los norteamericanos en materia de seguridad. Si Estados Unidos ha apuntado hacia todas las instalaciones militares soviéticas, no sólo las nucleares, aunque sí especialmente éstas, nosotros tenemos que tomar medidas de respuesta. Nos hemos comprometido solemnemente a no usar nunca las armas nucleares contra países que no tienen semejantes armas y que no instalan las armas nucleares de otro país en su territorio. Mantendremos nuestro compromiso. No soy un experto en temas militares y en general estoy por confiar en cualquier país hasta que se pruebe que no dice la verdad.

Respeto al Gobierno español y no tengo motivos para dudar de su sinceridad. Pero creo que tener bases militares nucleares estadounidenses y decir que no se tienen por el momento armas nucleares, resulta en sí mismo una ambigüedad que plantea la cuestión de cuál es entonces, en este caso, la razón para tener bases militares en su territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_