_
_
_
_

La historia es un relato

El triunfo de Marguerite Yourcenar -a esta altura mundial- no carece de aspectos consoladores en medio de los equívocos y ambigüedades que toda moda entraña. Frente a tanto éxito de ventas de un día, a tanto y tanto best seller almibarado, la autora de Memorias de Adriano enarbola con rigor y altivez el triunfo perenne de la literatura, del arte y de la cultura en resumidas cuentas.¿Quién no tiene su Adriano? Este libro ocupa desde hace casi dos años el primer lugar en las listas de los más vendidos en España. No es de extrañar que la moda arrase y que el triunfo de la novela histórica sea también un verdadero oasis frente al paroxismo mercantilista que parece haberse apoderado de nuestra industria editorial. Y hasta los intelectuales y profesores se acercan al fenómeno con la mejor de sus buenas conciencias: el producto no se presta a errores, es sólido, su calidad está asegurada, a diferencia de tantas otras falsas alarmas.

Más información
Encuentro en Valencia en torno a la obra de la escritora Marguerite Yourcenar

Con Marguerite Yourcenar han triunfado el clasicismo, la historia, la filosofía, la dignidad del estudio y la vocación eterna por la belleza de la escritura. Esta moda nos consuela y nos reafirma en las viejas verdades de siempre. Pero misteriosamente, quien se acerque a la obra total de esta escritora excepcional o quien la estudie a lo largo y a lo ancho, en sus cumbres y en su cronología, descubrirá que también ella ha sido el largo y misterioso alumbramiento de una serie de impulsos, pasiones, rebeldías y zonas oscuras que la autora supo al final controlar, domeñar y trasladar a su manera. Por eso es una obra de hoy cuyo clasicismo es el resultado de muchas batallas, de tantas derrotas como triunfos finales, y cuyo combate no tendrá fin.

Ahí está su cercanía a nuestro siglo atormentado, su proximidad irremediable para el agobiado lector de nuestros días.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_