El primer ministro indio inicia la dura tarea de formar nuevo Gobierno
Un confiado Rajiv Gandhi se dispone hoy a preparar la lista de su nuevo Gobierno tras haber llevado a su Partido del Congreso (I) a la victoria más resonante de la historia política india, y, según expertos de la escena política nacional, la tarea le puede resultar más dura que el triunfo en las elecciones generales. La composición del Gabinete constituirá la prueba decisiva que tendrá el electorado, que ha depositado su confianza de forma abrumadora en el joven piloto de 40 años convertido en político, para comprobar si las promesas realizadas por Rajiv durante la campaña electoral son verdaderas.
Rajiv Gandhi, que ha sobrepasado en estas elecciones generales la marca establecida por su abuelo, Jawaharlal Nehru, en 1957, cuando el Partido del Congreso obtuvo 734 escaños, basó su campaña en varias promesas, una de ellas relativa a la eficacia de la Administración del país."Sólo creo en los resultados", manifestó una y otra vez en una obvia referencia a la corrupción e ineficacia de las anteriores Administraciones indias.
El tercer miembro de la dinastía Nehru elegido por sufragio universal para regir los destinos de la India tras Jawaharlal e Indira, confirmando el carácter de democracia hereditaria de la nación india, se ganó la confianza de una gran parte del electorado al rechazar los nombres de 103 candidatos de su partido y sustituirlos por hombres nuevos.
Y la gente espera algo parecido que indique que algo ha cambiado en. el Gobierno y la Administración centrales.
Tela de araña
Sin embargo, la tarea no le va a resultar fácil al nuevo líder indio, debido a la tela de araña de intereses tejidos en torno al partido del Gobierno, y aún menos después de los cerca de 400 escaños conseguidos por su partido en una Cámara de 508 miembros.
El nuevo Gobierno tendrá que reflejar de una forma u otra los deseos del electorado, por lo que se espera la incorporación de varias caras nuevas junto con los hombres de probado prestigio del partido.
Igualmente, los intereses de los Estados y minorías tendrán que estar reflejados en el Gobierno. Uno de los nuevos ministros cantados es el joven maharahjal de Gwalior, Madhavrao Scindia, que aplastó en su distrito a uno de los más respetados líderes de la oposición, el ex ministro de Asuntos Exteriores y presidente del partido de oposición Bharatiya Janata, Atal Behari Vajpayec.
Otro de los nombres mencionados es el del ex embajador indio en China y en las Naciones Unidas K. R. Narayanan, perteneciente a la casta de los intocables y elegido en el Estado de Kerala.
Reinar después de morir
Siguiendo la costumbre británica, los diputados del Partido del Congreso (I) que forman el grupo parlamentario elegirán a Rajiv Gandhi, líder de ese grupo, con lo que el jefe del Estado tendrá luz verde para encargar a Rajiv Ghandi la formación de un nuevo Gobierno en su país.
Por su parte, Rajiv Gandhi ha manifestado que el encuentro de una solución política al enconado problema del Punjab constituirá la prioridad número uno de su Gabinete, confirmando así la gravedad del problema.
Entre tanto, los últimos resultados de las elecciones generales asignan al Partido del Congreso (I) 394 escaños de los 508 en liza para la Lok Sablia o Cámara Baja del Parlamento, y confirman que el partido regional del actor Rama Rao, en Andra Pradesh, será la formación política más importante de la oposición en el país , con 28 escaños. Le sigue el Partido Comunista Indio (marxista), con 22 diputados, principalmente en el Estado de Bengala occidental, pero incluso en ese mismo Estado, tradicionalmente un feudo del PCI (del), los comunistas han perdido la capital, Calcuta.
Su presidente, G. Basu, ha manifestado que "Indira Gandhi es más peligrosa muerta que viva", en una referencia a que la dirigente india, como Inés de Castro, puede reinar después de morir.
Otro de los récords históricos batidos en las elecciones ha sido el de mujeres elegidas para ocupar un escaño parlamentario.
En total han sido 41, lo que supone el 8% de los diputados, frente al 6,7% -récord anterior- que había en el Parlamento elegido en 1962.
De esas nuevas parlamentarias, 36 pertenecen al partido del Gobierno que sólo ha visto perder a tres de sus candidatas.
Las mujeres indias son poco más del 50% de los 378 millones de personas inscritas en el censo. Pero, desde la primera elección que se celebró en el país, en 1952, el número de ellas que ha acudido a las urnas ha sido siempre inferior en el 10% al de los votantes masculinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.