Desciende el número total de accidentes laborales, pero aumentan los de carácter mortal
Los accidentes laborales han descendido en su conjunto a lo largo de 1984, aunque han aumentado los de carácter mortal, según los datos hechos públicos ayer por el director general de Trabajo, Francisco Zapata. Durante el pasado año se registraron 448.647 lesiones profesionales con baja, de las que 1.075 resultaron mortales.Aunque en su conjunto los accidentes y enfermedades laborales han descendido respecto a 1983, en el que se registraron 494.378, los accidentes mortales se han visto incrementados, pasando de 958 en 1983 a 1.075 en el pasado año, de los que sólo una muerte fue producto de enfermedad profesional.
El propio director general reconoció la incongruencia de que en ese mismo año se hubieran reconocido 2.404 enfermedades profesionales leves y 177 graves y sólo una mortal, señalando que no había datos fiables por cuanto se carecía de una estadística epidemiológica que permitiera determinar qué número de muertes tenían como causa la enfermedad profesional.
En prácticamente todos los sectores se ha detectado un incremento de la mortalidad por accidentes. Agricultura y pesca aparecen en la cabeza de las estadísticas, según Fernández Herce, director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, debido a una serie de catástrofes -hundimiento de buques- que han provocado un alto número de accidentes.
Un caso peculiar es el de construcción, que con una campaña de seguridad en el sector ha aumentado el número de accidentes en obra de manera considerable -el 6%-, y que sólo en Madrid ha pasado de 13 accidentes mortales en 1983 a 30 en 1984.
Zapata advirtió que las estadísticas demostraban que el 15% de los accidentes se producían en el primer mes del contrato del trabajador, debido al desconocimiento del ambiente en el que se desenvuelven las tareas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.