_
_
_
_

Luis Ortiz dice que el 'agujero' legado por UCD es de 243.000 millones

Luis Ortiz, portavoz del Grupo Centrista en el Congreso, dijo ayer en una conferencia ole prensa que el agujero presupuestario legado por el Gobierno de UCD era de 243.651 millones, y no los 350.000 millones de pesetas que citó recientemente el actual jefe del Gabinete, Felipe González.

Ortiz señaló ayer que parte de estas insuficiencias presupuesta rias proceden de 1962: 125.098,5 millones de pesetas son operaciones sin cancelar con fechas ante riores a la actual ley presupuestaria. Según Luis Ortiz, que calificó de excesos verbales las manifestaciones hechas por Felipe González, las partidas que éste consideró no contabilizadas están "todas documentadas, registradas y con la firma del correspondiente interventor del Estado".Ortiz entiende que si todavía la documentación no ha sido estu diada por el Tribunal de Cuentas no tardará en llegar a él. Según los datos ofrecidos por el diputado centrista, los saldos pendientes de cancelar en operaciones entre el Tesoro y sus deudores anteriores a 1970 suman 28.557,5 millones de pesetas; 49.193 son anteriores a 1978 y corresponden a anticipos concedidos al Ministerio de Defensa para el plan de modernización de las Fuerzas Armadas; los anticipos del Banco de España al Tesoro por asunción de deudas anteriores al real decreto-ley de junio de 1977 suman 47.348 millones de pesetas.

Luis Ortiz, que fue ministro de Obras Públicas con el presidente Leopoldo Calvo Sotelo, desglosó las cantidades restantes, hasta completar los 243.651 millones de pesetas, en varias partidas fundamentales. La primera, de 74.313 millones de pesetas, corresponde al saldo del 13 de noviembre de 1982 de la cuenta del Banco de España que recoge las pérdidas por seguro de cambio en autopistas a cargo del Tesoro, según dispone el artículo 13 de la ley de 10 de mayo de 1972. La operación de crédito, según Ortiz, estaba prevista para los Presupuestos Generales del Estado de 1983. Los anticipos a diputaciones provinciales ascendieron en 1980 a 783. 100 millones de pesetas; y en 1981, a 26.617,3 millones de pesetas. Otro capítulo importante es el saldo pendiente de liquidar a fin de 1982 por operaciones comerciales del FORPPA (Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios). Según el portavoz centrista, podría haber quedado liquidado en 1985, y la cantidad total es de 16.850 millones.

Todos los años

Este fenómeno de retraso en la liquidación se produce, según manifestó Ortiz, todos los años, y su regularización queda pendiente para el siguiente. .

Los saldos pendientes de cancelar en operaciones Tesoro-deudores efectuadas con anterioridad a 1970 iban a quedar resueltos mediante imputación de créditos que iban a ser habilitados en los Presupuestos Generales.

Las deudas asumidas por el Estado corresponden a un conjunto de 16 operaciones de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, comisión de compra de excedentes de vino, Instituto de Fibras Textiles y Consorcio de Compensación de Seguros realizadas entre los años 1966 y 1975. El Estado asumió según ley el importe de estas deudas que los citados organismos tenían con el Banco de España. Para su cancelación se pensaba acudir a créditos presupuestarios. Fue tramitado un crédito 28.274 millones de pesetas correspondiente a varias operaciones de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes que, tras ser remitido al Congreso, no llegó a debate.

Todos los importes mencionados fueron pagados en su momento, lo que evitó la necesidad de realizar desembolsos posteriores a diciembre de 1982, afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_