Marruecos gastará 1.000 millones de dólares en modernizar su ejército
,RabatMarruecos dedicará en los próximos cinco años 1.000 millones de dólares (186.000 millones de pesetas) para la modernización de sus fuerzas armadas, según anunció en la tarde del domingo el rey Hassan II en un discurso que pronunció en El Aaiún ante el Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharianos y las autoridades de las provincias saharianas marroquíes. El rey Hassan II dijo también que "todos los recursos económicos del Sáhara serán invertidos en el futuro en el propio territorio" para demostrar que las intenciones marroquíes son puramente nacionalistas. El monarca marroquí, que cumple, hoy una semana de estancia en tierras saharianas, afirmó que los habitantes del territorio quedarán exonerados de impuestos y tasas. Asimismo dijo que se creará un organismo jerifiano de fosfatos saharianos, destinado exclusivamente a administrar el mineral; que la pesca será desarrollada, y que todos los recursos y royalties procedentes de las actividades pesqueras serán también invertidos en el territorio.
Hassan II anunció: "Tenemos la esperanza de encontrar petróleo, y los yacimientos de hierro descubiertos en la región de Samra son más ricos en hierro que los de la región de Tinduf", en Argelia. El monarca señaló que el Consejo Consultativo para el Sáhara será potenciado y se encargará de administrar los asuntos saharianos. Se tratará de la primera autonomía regional no declarada de Marruecos.
El rey Hassan II reconoció implícitamente que el conflicto del Sáhara "ha reforzado las filas de los marroquíes". El viaje real a tierras saharianas se ha llevado a cabo poco después de que fracasaran unas conversaciones secretas con Argelia sobre el futuro del Sáhara, en las cuales el Gobierno argelino propuso a Marruecos como solución la independencia del territorio, según fuentes marroquíes. El Sáhara quedaría ligado a Marruecos en una unión personal de su presidente con el rey Hassan II, a la manera del imperio austro-húngaro bajo los Habsburgos.
El rey Hassan II rechazó la oferta, y dijo que Marruecos sólo está dispuesto a aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación controlado por la ONU. El domingo visitó la cuarta base (El Aaiún) de la fuerza aérea marroquí e impuso condecoraciones a las unidades del Ejército marroquí en el Sáhara.
Los príncipes, Sidi Mohamed (heredero) y Mulay Rashid, y la princesa Lalla Meriam, inauguraron un centro hospitalario y un complejo deportivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.