Embargo provisional de un paso de la Semana Santa sevillana por una deuda de 600.000 pesetas
El paso Jesús despojado de sus vestiduras, perteneciente a la hermandad sevillana del mismo nombre, se halla en embargo preventivo por decisión del juez de primera instancia número 4 de Sevilla, Antonio Salinas Yanes. La sentencia se remite a un juicio ejecutivo por el que el contratista de unas obras realizadas en la capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, cotitular de la hermandad, solicitó el embargo al no abonársele el importe de la obra, valorada en 600.000 pesetas. Los propietarios del paso han presentado una apelación contra el embargo preventivo.
SevillaLa hermandad propietaria del paso realiza su desfile procesional en la tarde del domingo de Ramos y podrá salir a la calle mientras el embargo no pase de preventivo a definitivo. La junta de gobierno de la hermandad tiene prevista la realización de un festival que recaude fondos para pagar el embargo y terminar las obras que motivaron el pleito, ya que, según su hermano mayor, no quedaron satisfechos de ellas.Las obras fueron realizadas en el tejado de la capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, ubicada en la plaza del Molviedro, en el barrio de El Arenal, el pasado año y encargadas por la anterior junta de gobierno. La actual junta de gobierno no quedó satisfecha con las obras realizadas, por lo que retrasó los pagos por valor de 600.000 pesetas. Ello motivó que el contratista, Juan José Franco, ejecutase dos letras impagadas e iniciase el pleito en el juzgado número 4 de la Audiencia de Sevilla.
En el mes de septiembre pasa do se efectuó el juicio ejecutivo del que resultó una sentencia que establece el embargo preventivo del paso sobre el que se asienta la imagen principal de la hermandad. La sentencia fue apela da por los representantes de la hermandad embargada, razón por la que aún no es definitiva.
El paso tiene un valor aproximado de dos millones y medio de pesetas y ha sido realizado por el conocido imaginero Antonio Martín, autor del retablo mayor de la ermita de Almonte, donde se halla la imagen de la Virgen del Rocío. Solamente la talla de los respiraderos y canastilla del paso, realizado en caobilla, supuso un millón y medio de pesetas. A ello hubo que añadir pintura de dorados, candelabros de tulipa y diversos ornamentos. Se calcula que realizar ese mismo paso este año importaría 3.500.000 pesetas.
Escasez de recursos
La hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado ha tenido problemas a lo largo de su historia y sus desfiles procesionales se han visto interrumpidos en varias ocasiones. El problema económico es el más acuciante en este momento para esta hermandad joven y escasa de recursos. Fue fundada en el año 1937, aunque no llegó a salir hasta el año 1941. Después de ese primer desfile quedó prácticamente extinguida hasta el año 1975, que volvió a la calle y comenzó a salir el sábado santo desde la iglesia de San Bartolomé. Desde 1981 tiene su sede actual en el barrio de El Arenal y lleva tres años saliendo el domingo de Ramos. Para reducir gastos dispone de una banda de música propia, y aunque tiene en la actualidad 700 hermanos, sólo salen 300.La junta de gobierno está preparando un festival para recaudar los fondos necesarios para pagar el embargo y recuperar la titularidad definitiva del paso, que ahora se halla bajo la custodia jurídica de un depositario hasta que se resuelva el embargo preventivo. También se han repartido bonos de ayuda entre todos los hermanos para ayudar a la recuperación del paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.