Destituidos dos consejeros del Gobierno canario
El presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Jerónimo Saavedra, resolvió el sábado en Las Palmas la crisis de su Gabinete con los ceses del consejero de Hacienda y el consejero de Agua, Industria y Energía, Francisco Jiménez y Nicolás Álvarez, respectivamente. El nuevo consejero de Hacienda será Óscar Bergasa, hasta el viernes director general de Urbanismo, Arquitectura y Vivienda. La Consejería de Industria y Energía se integrará en la del vicepresidente, Juan Alberto Martín, que también tendrá competencias en medio ambiente.Los asuntos de administración territorial y desarrollo económico, antes competencia del vicepresidente, pasan ahora al presidente Saavedra. Manuel Álvarez de la Rosa, catedrático de Derecho y procedente del Partido Socialista Popular, ha sido nombrado consejero de Presidencia, cargo de nueva creación.
Óscar Bergasa, de 43 años, procede del Partido Comunista de Canarias. El nuevo consejero de Hacienda, que no ahora milita en ningún partido, es sociólogo, economista y abogado. Según fuentes oficiales cercanas al presidente, el motivo del cese del ex consejero de Hacienda estriba en su actuación, calificada de poco convincente, en la elaboración de los presupuestos de la comunidad para 1985, que fueron muy discutidos en el Parlamento canario.
Nicolás Álvarez, consejero de Industria, ha sido destituido tras la oleada de protestas de todos los partidos y de significativos sectores sociales y empresariales de Canarias por la reciente subida de la gasolina, el lunes de esta semana. La gasolina subió 11 pesetas en Canarias, a propuesta del propio consejero. La súper cuesta ya 76 pesetas (93 en la Península).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.