Junta extremeña niega las acusaciones de nepotismo y clientelismo político
Cáceres El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha negado rotundamente que en la contratación de personal laboral para distintas consejerías del Gobierno regional haya habido nepotismo y clientelismo político, hecho denunciado días pasados por CC OO de Badajoz.
Para el máximo responsable de la autonomía extremeña, las pruebas selectivas convocadas por la Consejería de la Presidencia con fecha del pasado 7 de enero, y que CC OO calificó de "chapuza legal", se desarrollaron con absoluta legalidad, y Rodríguez Ibarra reta a este sindicato a que demuestre la existencia de una lista subterránea paralela.
Por su parte, el secretario regional de CC OO, Alejandro Nogales, daba marcha atrás en las acusaciones de su sindicato, remitiendo las mismas al texto entregado a los periodistas en la conferencia de prensa celebrada en Mérida, en el que se decía: "Nos parece inadmisible que, bajo una discutible apariencia de igualdad de oportunidades, se proceda a la selección arbitraria de personas a través de procedimientos que inducen a sospechar en actuaciones impregnadas de un clientelismo o nepotismo difícilmente justificable".
Pero lo cierto es que en la citada conferencia de prensa otro dirigente de CC OO, Ángel Calle, dijo, textualmente, que se "veían indicios claros, en primer lugar, de que esto es una chapuza desde el punto de vista legal, y en segundo lugar, de que esto responde a claros intereses de nepotismo, de clientelismo". El secretario regional de CC OO defendió a su compañero alegando que en una conferencia de prensa "cuando se habla, se comete un error al comerse una palabra". CC OO mantiene que ha habido irregularidades, y el partido comunista ha solicitado a la Asamblea de Extremadura la creación de una comisión que investigue el caso.
Transferencias a Extremadura
Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez, firmarán mañana el protocolo de culminación de transferencias a la comunidad extremeña. Asistirán al acto, que se celebrará en Mérida, el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y la secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas, María Izquierdo. Extremadura es la quinta comunidad que firma el protocolo de conclusión del proceso de transferencias. Antes lo hicieron Murcia, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.