La sentencia crea "indignación y fuerte malestar" en el Cuerpo Superior
F. ORGAMBIDES, La sentencia dictada ayer por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa contra el comisario Manuel Ballesteros ha causado "fuerte malestar e indignación total" en el Cuerpo Superior de Policía", informaron fuentes del mando policial. Ballesteros no hizo declaraciones, aunque anunció que sus abogados van a presentar recurso ante el Tribunal Supremo.
El ministro del Interior, José Barrionuevo, llamó en la tarde de ayer a Ballesteros para expresarle su apoyo, informa Efe.
Funcionarios próximos a Ballesteros indicaron que "el comisario se encuentra desmoralizado por el contenido de la sentencia", que conocía ya a media mañana, y consideraron "excesiva" la pena, ya que "rebasa desproporcionadamente la petición del fiscal (tres meses de suspensión y 100.000 pesetas de multa)".
Los mandos policiales del Ministerio del Interior quedaron sorprendidos por la pena impuesta, ya que, aunque estimaban de antemano que cabía la posibilidad de que Ballesteros fuese condenado, nunca pensaron que se "iba a superar la petición del fiscal". El director general de la Policía, Rafael del Río, conoció la sentencia precisamente en San Sebastián, a donde había acudido para asistir a los funerales por los dos policías nacionales asesinados por ETA.
Fuentes policiales próximas a este equipo de mando calificaron de "injusta" y de "barbaridad" la condena y dijeron que "Ballesteros cuenta con todo el apoyo de la Dirección General de la Policía". También expresaron su desacuerdo con la forma de administrar justicia por parte de algunos magistrados en el País Vasco, en clara sintonía con unas recientes declaraciones del ex ministro del Interior, Juan José Rosón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.