La ufología de librería y congreso: un negocio
Habiendo leído el documento El periódico resurgir de los platillos volantes, publicado en EL PAIS el pasado domingo 12 de mayo, estimo necesario comentar algunos puntos de los tratados por J. M. Martí Font en su artículo titulado La ufología, ¿ciencia, negocio o religión?
Como bien dice J. M. Martí Font, el tema ovni es "un jugoso
negocio, que ha generado sus propios profesionales, capaces de mover grandes sumas de dinero en contratos editoriales y a través de circuitos de conferencias y congresos". Sin embargo, en este campo no ocurre lo mismo que en las disciplinas científicas, donde los profesionales son quienes trabajan con mayor rigor y seriedad. En el tema ovni, los profesionales se caracterizan por. vivir de lo que publican y, por tanto, tener que llenar cada año muchas páginas en blanco. En ningún momento aplican la metodología científica; porque han de mantener un determinado ritmo de publicaciones y apariciones en público, y deben escribir cosas atractivas y fáciles de vender. Está claro que aquí existe una oposición entre profesionales y tratamiento científico.Frente a esto, estamos los aficionados, que no tenemos ninguna participación en el negocio de los anteriores, porque nuestro modo de trabajar es completamente diferente. Quienes nos hemos quejado por la celebración de los Encuentros con los extraterrestres lo hemos hecho porque pensamos que no es un acto serio y que se está ofreciendo tan sólo una determinada versión de las observaciones de presuntos objetos volantes no identificados. No nos ha movido un afán de notoriedad, sino un interés por dar a conocer a la opinión pública la otra cara de la moneda. Se habla muy a menudo de naves extraterrestres, humano¡des, secuestrados, etcétera, pero nunca se muestra una prueba que sirva de apoyo a tales afirmaciones. Y hemos reaccionado porque es grave que un acto como el que ha tenido lugar en Madrid reciba la calificación de científico. Quienes somos aficionados en este campo sólo sabemos que alrededor de un 5% de las observaciones de presuntos ovni quedan sin explicar tras ser analizadas meticulosamente. Ese pequeño porcentaje corresponde a ovni -objetos volantes no identificados-, no a naves extraterrestres.
En el País Vasco, los miembros de Alternativa Racional para la Investigación del Fenómeno Ovni (ARIFO), grupo vinculadoa la revista Cuadernos de Ufología, hemos demostrado que se puede trabajar seria y honestamente en el estudio de las apariciones de presuntos ovni y que no tenemos ningún reparo a la hora de denunciar fraudes y manipulaciones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.