El Grupo Popular considera inútil y negativa la reforma de la Puerta del Sol
Quince de los 52 puntos debatidos ayer en el pleno del Ayuntamiento de Madrid fueron aprobados, con la oposición de Alianza Popular. Entre ellos destacan el referente a la reforma de la Puerta del Sol, que la oposición conservadora considera inútil y negativa, y el de la adjudicación de obras de diversos edificios por valor de cerca de 700 millones de pesetas.
El interés político se acrecentó cuando el cuarto teniente de alcalde, Adolfo Pastor, y el presidente de la Junta de Fuencarral, Francisco Herrera, reivindicaron el papel de portavoces del Grupo Comunista. La cuestión se aclaró con la intervención del portavoz de los socialistas y primer teniente de alcalde, Juan Barranco, al reconocer oficialmente a Herrera como portavoz del PCE.Quince de los 52 puntos debatidos en el pleno del Ayuntamiento fueron aprobados con el voto negativo de la oposición, que en un principio había optado por abstenerse, pero que cambió su sentido de voto para dejar vía libre a un posible recurso administrativo. La mayoría de estos puntos se refería a adjudicaciones para obras de construcción por un importe total de alrededor de 700 millones de pesetas. El argumento del aliancista Alberto Ruiz Gallardón, que por primera vez era esgrimido en un pleno, fue el de "incumplimiento de la ley de Bases del Régimen Local, que obliga a presentar a cualquier concejal que lo solicite la documentación precisa para el debate, tres días antes del pleno, en la Secretaría General".
El también aliancista Enrique Villoria abundó en el tema y criticó adjudicaciones de obras "a empresas que no son las que han presentado las ofertas más bajas".
El proyecto de obras de reforma de la Puerta del Sol, por un importe de 221 millones de pesetas, contó con el voto negativo de la oposición por dos motivos. Villoria, que calificó el proyecto de "ocioso, inútil y poco afortunado", dijo que era una inversión innecesaria y que la reforma se hacía por ese principio de "transformar por transformar", aunque más tarde calificó dicha transformación como un intento de convertir una plaza en una calle "donde podrán acudir más trileros (jugadores callejeros)".
Jesús Espelosín, responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento, basó su respuesta en las estadísticas. Espelosín afirmó que los 500.000 viandantes que diariamente pasan por la Puerta del Sol son un argumento suficiente para solucionar el problema de las zonas reservadas a viandantes, al margen de que el proyecto tiende a mejorar la utilización del espacio.
Dos mociones presentadas por Francisco Herrera como portavoz del PCE originaron un debate tras la réplica del carrillista Adolfo Pastor, que, hasta ayer, ostentaba la representación de los cuatro concejales comunistas, enfrentados en la actualidad en bloques de a dos. Pastor argumentó que él fue elegido por la mayoría de los concejales comunistas "y, mientras la mayoría no diga lo contrario, yo soy el portavoz".
El portavoz conservador José María Álvarez del Manzano intervino explicando que para crear un grupo político es necesario que haya cinco miembros, "por lo que se zanja el asunto si todos pasan al Grupo Mixto". Barranco, portavoz del PSOE, replicó que el pacto suscrito por su partido y los comunistas sigue vigente, por lo que debía reconocer a Herrera como portavoz del PCE.
La decisión de dedicar una nueva calle al dirigente sindical y político socialista Francisco Largo Caballero y el incremento de las tarifas para la utilización de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento suscitaron también escaramuzas dialécticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.