_
_
_
_
Atentados terroristas en un día histórico para España

El domicilio del militar se quedó sin vigilancia 40 minutos antes de realizarse los crímenes

Carlos Yárnoz

El inmueble en el que vivía el coronel Vicente Romero, situado en el número 78, de la calle General Oraa de Madrid, en cuyas proximidades fue asesinado ayer el militar, estuvo vigilado por fuerzas de Seguridad del Estado hasta cerca de las 9.15, es decir, 40 minutos antes de que se produjera el asesinato, según informaron ayer altos cargos militares del Cuartel General del Ejército de Tierra.Según estas fuentes, ante las informaciones policiales sobre la detección de un comando terrorista en Madrid, el pasado día 5 se puso en marcha un amplio dispositivo de seguridad para proteger a las principales autoridades y a numerosos militares y mandos policiales. Dentro del plan, las fuerzas de seguridad protegían a lo largo de las 24 horas del día ocho edificios madrileños en los que viven generales de las Fuerzas Armadas.

Otros edificios de Madrid ocupados por militares formaban parte de "un segundo escalón de seguridad". En estos casos, la protección policial se realizaba sólo durante unas pocas horas por la mañana y otras por la tarde. En este escalón estaban incluidos el edificio de la calle General Oraa y otro próximo. En ambos viven unos 50 militares, entre ellos un teniente coronel de la Policía Nacional. Las horas elegidas eran las habitualmente utilizadas por los mandos militares para salir de sus domicilios y para regresar a ellos. Las horas de la mañana eran aproximadamente las comprendidas entre las 7.30 y las 9.15. Sin embargo, el coronel Romero solía salir de casa, como ayer, más tarde, por lo que en ese momento ya no había protección policial.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, comentó ayer la existencia de ese dispositivo de seguridad y dijo que ha sido "muy estudiado y es efectivo", si bien agregó que "los terroristas, como siempre, han buscado el atentado con mínimo riesgo para ellos". Serra agregó que, frente a estos asesinatos, hay que reaccionar "con serenidad y con la firme convicción de que vamos a acabar con ellos".

Con respecto a las reacciones registradas ayer entre los militares a raíz del atentado, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada, declaró que la jornada de ayer constituía "un día muy duro", pero que "el Ejército sentía un dolor sereno, aunque profundo".

A media tarde de ayer fue instalada en el Cuartel General del Ejército la capilla ardiente con los restos del coronel Romero y los del conductor Juan Carlos Jiménez. Al lugar acudieron numerosos mandos de las Fuerzas Armadas y familiares de las víctimas. El funeral por el militar asesinado se celebrará hoy en el patio de armas del mismo cuartel, con asistencia de los ministros de Defensa e Interior. Rendirá honores la Agrupación de Tropas del Cuartel General.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_