Reunión en Varsovia del Comecon, el bloque económico del Este europeo
Ayer se inició en Varsovia la 40º sesión ordinaria del Comecon, la alianza económica del bloque socialista, a la que asisten los jefes de Gobierno de los países del Este. El presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, Nikolai Tikhonov, llegó ayer a la capital polaca para tomar parte en la reunión.En una entrevista aparecida en el órgano oficial del Gobierno polaco, el secretario en ejercicio del Comité Ejecutivo del Comecon, Janusz Obodowski, viceprimer ministro polaco, ha manifestado que durante los tres días que durará la sesión los participantes deberán abordar tres problemas esenciales.
En primer lugar, búsqueda de nuevas tecnologías para reducir el consumo, que se considera muy importante en comparación con los países del Oeste, de carburantes y otras materias primas esenciales.
segundo término, la coordinacion de los planes de producción entre los países miembros para el período 1986-1990, terreno en el que "todavía queda mucho camino por andar", según expresión del secretario Obodowski.
Finalmente, hacer frente al problema de los precios de los productos sometidos a intercambios comerciales entre los distintos países miembros de la organización para los próximos cinco años. Se trata, según Obodowski, del sistema de cálculo de tales precios, una cuestión "difícil" que dará lugar a importante "controversia".
El representante soviético, Tijonov, fue recibido el lunes en el aeropuerto de Varsovia por el número uno polaco, el general Wojciech Jaruzelski, mientras los jefes de Gobierno del resto de los países miembros lo eran a su vez por miembros del buró político del partido polaco o por el viceprimer ministro.
Paralelamente, en la capital polaca el anuncio de que el Gobierno proyecta incrementar para el 1 de julio los precios de la carne, ha levantado nuevas oleadas de protesta con llamamientos a la huelga. Cinco líderes del sindicato clandestino Solidaridad manifestaron ayer su solidaridad a la convocatoria de huelga efectuada ya por el comité de coordinación del sindicato. El Gobierno ha calificado los incrementos como una medida absolutamente inaplazable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.