El Ejército persigue a la columna del M-19 que ocupo una ciudad colombiana
Tropas del Ejército colombiano y efectivos policiales continuaban ayer las operaciones de persecución de la columna del grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), que el viernes ocupó durante varias horas la ciudad de Génova, en el departamento suroriental de Guindio.El gobernador de la circunscripción, Rodrigo Gómez Jaramillo, señaló ayer que la cifra de víctimas de la ocupación de Génova (a 300 kilómetros al sureste de Bogotá) y de los combates posteriores con la policía y el Ejército fue de 19 muertos, entre policías, guerrilleros y civiles. Unidades militares, apoyadas por helicópteros artillados, intervinieron en Génova para lograr la retirada de la columna del M-19, que irrumpió en la población y dispuso una emboscada a los refuerzos policiales procedentes de una localidad vecina, en la que cayeron dos oficiales y seis agentes.
En los combates murieron también dos miembros del Ejército, cuatro civiles y cinco guerrilleros, entre ellos una mujer, y resultaron heridas una treintena de personas.
El M-191, cuyos principales portavoces desaparecieron hace 10 días, mantiene silencio sobre los motivos del ataque, que parece confirmar las declaraciones de uno de sus comandantes, Carlos Pizarro León-Gómez, en el sentido de que se ha puesto fin a la tregua firmada hace un año con el Gobierno colombiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.