Protesta feminista por la puesta en libertad de ocho presuntos violadores
La Asociación Feminista de La Rioja denunció ayer públicamente la decisión judicial de poner en libertad a ocho jóvenes presuntos violadores de dos chicas de 14 y 15 años, reconocidos como tales por las víctimas. Los ocho jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 29 años, y todos ellos de raza gitana, fueron puestos en libertad el pasado martes unas horas después de mantener un careo con las dos chicas en las dependencias de la prisión provincial de Logroño, donde se encontraban desde el viernes día 19 por orden judicial.
El martes por la mañana, las dos jóvenes fueron llamadas desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño, que lleva el caso, y trasladadas en un taxi hasta la prisión provincial. Según la Asociación Feminista de La Rioja, las jóvenes tuvieron que ponerse frente a los ocho presuntos agresores sin la presencia de ningún abogado, con el miedo, la indefensión y la confusión que esto genera en toda mujer, y en particular en unas jóvenes de 14 y 15 años". Tampoco fueron informadas, según las feministas, de que podían negarse a firmar el acta en el caso de que no la entendiesen o no estuvieran de acuerdo.
Después del careo, y ante la puesta en libertad de los ocho detenidos, los familiares de las jóvenes han contratado un abogado para que se persone en el sumario. El juez que instruye el caso, José Luis López Tarazona, estuvo ayer ausente de Logroño, por lo que fue imposible recabar su explicación de los hechos.
Las agresiones a las dos chicas ocurrieron en las cercanías de la playa fluvial del Ebro en Logroño. Según han declarado, dos individuos les obligaron a trasladarse hasta una zona próxima pero poco frecuentada, conocida como el Camino de La Guillerma, donde aparecieron otros jóvenes que las golpearon repetidamente hasta consumar la violación, amenazándolas posteriormente para que no contaran lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.