Las juventudes, la OTAN y Benegas
El secretario de las Juventudes Socialistas de España, Javier de Paz, afirmaba en el inicio del XVI Congreso de la IUSY que la reunión se desarrollaría en un ambiente de concordia, ya que no existían discrepancias entre la joven organización y el PSOE. Si acaso, las diferencias propias del carácter de ser una organización autónoma. Aseguró De Paz que en un congreso de estas características no procedía entrar a discutir un tema de carácter nacional como el de la permanencia de España en la OTAN, y que el tema del desarme sería discutido globalmente.Sin embargo, la cuestión OTAN ha sembrado desasosiego entre los jóvenes socialistas. El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, afirmó en la segunda sesión del Congreso que su partido defendería la permanencia en la Alianza Atlántica y advirtió a De Paz, que estaba a su lado, que entre el partido y las juventudes "no puede haber diferencias insalvables" y que, en caso de contradicción, "prevalecerá la opinión del partido".
Censuras a Paz
Javier de Paz despejó la situación señalando que "cuando conozcamos el contenido de la pregunta, definiremos nuestra postura". Muchos participantes españoles censuraron en privado la tibieza de Javier de Paz.La polémica se trasladó a los discursos de clausura. José María Benegas reiteró su esperanza de que Europa "desde la Alianza Atlántica condicione la política de Estados Unidos y entable el diálogo con los países del Este para la necesaria distensión".
Después habló Javier de Paz, que reivindicó en voz alta la autonomía de la organización y aseguró: "La lógica de los Estados y los Gobiernos no puede ser la lógica de las organizaciones juveniles". "Las Juventudes Socialistas", añadió, "actuarán de acuerdo con los compromisos contraídos con los jóvenes españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.