_
_
_
_

El Ministerio de Economía rebajará el coeficiente de control monetario de bancos y cajas de ahorro

El Ministerio de Economía y Hacienda, a través del Banco de España, rebajará el coeficiente de control monetario de bancos y cajas de ahorro, establecido en la actualidad en el 11% de sus pasivos, ya que se ha producido en los últimos meses un importante desplazamiento de los pagarés del Tesoro de las carteras de las instituciones hacia los particulares. De los cinco billones de pesetas emitidos en pagarés del Tesoro, los particulares tienen prácticamente dos billones. Los tipos de interés mantendrán su tendencia a la baja en los próximos meses, al no haber tensiones monetarias.

A lo largo de los últimos meses, desde que entró en vigor la ley de régimen fiscal de determinados activos financieros, se ha producido un claro desplazamiento de los depósitos bancarios hacia la cesión temporal de pagarés del Tesoro que ha provocado algunas brusquedades en el sistema financiero y llevó a interpretaciones no ajustadas a la realidad a la autoridad monetaria durante los primeros meses del verano. En la práctica, desde los primeros meses del año se viene produciendo una clara sustitución de los depósitos a plazo bancarios -pagarés, principalmente-, que vencen mensualmente, por pagarés del Tesoro, que no tienen retención fiscal. Si en la última parte del pasado año y en los primeros meses de 1985 del total de depósitos bancarios a plazo que vencían se renovaban dos terceras partes en forma de títulos bancarios y un tercio se convertía en pagarés del Tesoro, en los últimos meses se ha cambiado la proporción, y en la actualidad los ahorradores privados invierten el 66% de sus colocaciones vencidas en pagarés del Tesoro y el resto lo mantienen como depósito bancario.El mecanismo utilizado es simple: se pactan cesiones temporales de los pagarés que los bancos y cajas de ahorro tienen en su cartera a los particulares. De esta forma los particulares tienen un mejor trato fiscal, al no aplicárseles retenciones a cuenta de los impuestos sobre estos activos, y las instituciones financieras ven liberada una parte de su pasivo de tener que cubrir los coeficientes legales, al tiempo que obtienen una retribución por su labor de intermediación financiera, retribución que se viene reduciendo en los últimos meses desde un 2% inicial hasta el 1,5%. actual.

Problemas de liquidez

La caída de los depósitos bancarios -que en sentido estricto descendieron el 15% en tasa anual durante el pasado mes de agosto, aunque se reduce al 0,5% si a los depósitos se le añaden las cesiones temporales de pagarés, las letras endosadas, los pagarés avalados y los empréstitos en manos del público- provocó que en la última reunión de tesoreros de los bancos privados con el Banco de España y el Tesoro se planteara la posibilidad de que hubiera problemas de liquidez en los próximos meses.El Banco de España señaló que no creía en esa posibilidad, y que, en cualquier caso, se estaba estudiando la reducción del coeficiente de regulación monetaria -el 11% del pasivo tiene que estar invertido en pagarés del Tesoro- en la medida en que los particulares adquieran pagarés. El razonamiento de la autoridad monetaria es meridiano a este respecto: lo importante era consolidar un mercado para estos títulos y lograr financiar el déficit público; lo que menos importa es quién lo financia (instituciones crediticias o particulares). Por ello al principio se recurrió a los coeficientes obligatorios, pero en la medida en que el público demanda estos-títulos puede dejar de ejercerse presión sobre las instituciones financieras.

La discusión ahora se centra más en el margen de intermediación -diferencia que existe entre el precio del pagaré adquirido por un banco o una caja de ahorro y el precio al que lo cede a un particular- para impedir que haya una separación demasiado grande entre ambos precios. Ya ha tenido lugar una primera reducción, pero se considera que el 1,5%, que se viene manteniendo de media es demasiado elevado, sobre todo si se tiene en cuenta que algunas instituciones financieras ceden ya pagarés con medio punto de diferencial.

El otro problema planteado para los próximos meses es cuál será la evolución de los tipos de interés. Los pagarés del Tesoro vienen reduciendo su precio -lo que va a significar un ahorro en la carga financiera del Estado en tomo a los 100.000 millones de pesetas-, caída que no viene teniendo un comportamiento similar en el resto de los pasivos ni en las operaciones activas.

A principios de año, los tipos de interés reales practicados en el sistema financiero español eran de los más bajos del mundo industrializado; en la actualidad, y a pesar de que se ha reducido la tasa de inflación, los tipos nominales practicados han bajado en menor medida, lo que ha provocado una elevación de los tipos de interés reales. Lo lógico sería que las instituciones financieras volvieran a bajar de los tipos de interés de sus créditos y niantuvieran la tendencia a la baja del coste de sus pasivos en la misma medida en que lo hagan los pagarés del Tesoro por lo menos hasta finales de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_