_
_
_
_

Posible aumento de los créditos del Banco Mundial

El Gobierno de Estados Unidos, preocupado por la imposibilidad de controlar hasta ahora la crisis mundial de la deuda, está elaborando una nueva estrategia que daría al Banco Mundial un mayor papel, mientras reduciría el del Fondo Monetario Internacional. El objetivo es conseguir una mayor eficacia en los préstamos concedidos a los países latinoamericanos y de otras regiones, muy endeudados, de forma que puedan hacer frente al pago de su deuda y se realicen las reformas económicas necesarias para estas naciones.

El proyecto, que estaría ya aprobado por los secretarios de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, George Shultz y James Faker, respectivamente, tardará un tiempo en instrumentarse y levantará controversias en Estados Unidos, dado el momento de austeridad presupuestaria. Para el secretario de Estado, los esfuerzos realizados en los últimos tres años para resolver el problema de la crisis de la deuda no están dando los resultados esperados, y se necesitan nuevas ayudas a los deudores.El modelo seguido hasta ahora ha sido hacer depender exclusivamente de los créditos del FMI a los países en proceso de renegociación de su deuda, al tiempo que se imponían condiciones muy duras de ajuste. Los préstamos del FMI, al ser a corto plazo, no pueden utilizarse en proyectos de desarrollo. El plan norteamericano pasaría por suspender los límites de préstamos del Banco Mundial, ampliando sus créditos de ajuste estructural, que no tienen las restricciones aplicadas a los del FMI.

Junto al relanzamiento del papel del Banco Mundial, que exigirá ampliaciones en las cuotas de los países miembros de la entidad para que puedan captar más recursos en el mercado y ampliar así la base de sus créditos, se estudia por parte de Estados Unidos la fórmula por la cual los bancos privados podrían volver a prestar dinero a los países endeudados. Una de las fórmulas sería garantizar esas operaciones por parte del Banco Mundial.

En la actualidad, el techo de los préstamos del Banco Mundial es de 13.500 millones de dólares. Ampliarlo sólo se puede hacer mediante ampliación de las cuotas de los países miembros o a través de acuerdos con las naciones industrializadas, que son los principales accionistas de la entidad.

Uno de los problemas con los que se va a enfrentar la Administración Reagan si opta finalmente por esta solución es convencer al Congreso de aquel país de que no se trata de buscar salidas a la difícil situación en que se encuentran muchos bancos privados que prestaron cantidades importantes a los países de Latinoamérica.

El exceso de concesión de préstamos por parte de estos bancos comerciales a países en desarrollo -muchas entidades tienen comprometidos créditos por varias veces su capital y reservas- empieza a reflejarse en sus cuentas de resultados, al tener que hacer provisiones especificas por los aplazamientos en los pagos. Algunas instituciones, como el Bank of America, anunciaron fuertes rebajas en sus beneficios y tratan de aumentar su base de recursos propios mediante ventas de edificios y otros activos poco productivos. Otros bancos han vendido sus créditos exteriores aceptando pérdidas importantes.

Incrementar las cuotas

Los ministros de los países miembros de la Comunidad Económica Europea, que han mantenido algunas reuniones preparatorias de las asambleas anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se celebrarán en Seúl durante la primera quincena del mes de octubre, aunque consideran necesario que se mantenga la política de ajuste diseñada por el FMI para los países que han pedido renegociar parte de su deuda exterior, estiman imprescindible que el Banco Mundial juegue un papel más importante en la financiación de los países deudores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_