Las cuentas del crimen organizado en Italia
El tráfico de estupefacientes ocupa el primer lugar en el ranking económico de la industria del crimen italiana, donde cada día es más frecuente la utilización de niños en la venta de droga dura, un negocio con poco riesgo para los menores, que no pueden ser encarcelados, y con un mínimo de esfuerzo.El mapa hecho en cifras por el Censis de la empresa del crimen es el siguiente:
1. Droga: tres billones y medio de pesetas, aunque se piensa que pueda llegar hasta seis billones. El número de empleados oscila entre los 20.000 y los 30.000, con una perfecta jerarquía: un millar de dirigentes de alto nivel, unos 6.000 técnicos o cuadros intermedios en cargados del comercio y unos 20.000 responsables de la distribución.
2. Prostitución: un total de un billón y medio de pesetas. Las prostitutas son unas 50.000. Pero alrededor de esta actividad trabajan muchas más personas; 500.000 millones de pesetas van a los organizadores, y un billón a las protagonistas y al mundo que les rodea, sobre todo en los hoteles y casas clandestinas.
3. Armas: la venta ilegal de armas rinde 400.00 millones de pesetas, casi como la actividad legal, y trabajan en este negocio unas 50.000 personas.
4. Chantajes: es donde actúan mucho tanto la Mafia como la Camorra, exigiendo una cuota a miles de negociantes u operadores económicos, sobre todo en la construcción. El balance calculado es de dos billones de pesetas al año, con un empleo de 150.000 pesonas.
5. Robo y atracos: se trata más bien de un sistema alternativo de redistribución ilegal de la riqueza, como afirma el Censis. Y se calcula que el capital movido es de dos billones de pesetas, con un ejército empleado de unas 400.000 personas, de las cuales el 80% sin ninguna preparación para otra cosa.
6. Contrabando en general: 300.000 millones de pesetas, con unos 50.000 ocupados, casi todos jóvenes.
7. Contrabando de obras de arte, que incluye la falsificación de las mismas ; las ganancias son de unos 200.000 millones de pesetas, con un empleo de 10.000 personas, en su mayoría artesanos.
8. Juegos de azar: rinden unos 700.000 millones de pesetas y ocupan a unas 10.000 personas. Está considerada como una de las actividades más en auge.
9. Tráfico de divisas: la cifra del Censis es astronómica. Habla de un balance de cinco billones y un movimiento anual de 500.000 millones.
10. Actividades ilegales varias de diverso tipo: un billón y medio de pesetas, con 150.000 ocupados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vandalismo
- Chantajes
- Tráfico armas
- Atracos
- Hurto
- Antigüedades
- Robos
- Contrabando
- Obras arte
- Orden público
- Extorsiones
- Blanqueo dinero
- Italia
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Prostitución
- Estafas
- Mafia
- Sobornos
- Fraudes
- Narcotráfico
- Explotación sexual
- Delitos orden público
- Delitos económicos
- Delitos contra salud pública