Hélder Cámara entusiasma al público donostiarra con su 'Sinfonía'
La Sinfonía de los dos mundos, obra del compositor Pierre Kaelin y del arzobispo brasileño Dom Helder Cámara, suscitó en la noche de su estreno en España, el pasado jueves, el entusiasmo general del público donostiarra.Los aficionados que abarrotaban la basílica de Santa María de San Sebastián se contagiaron rápidamente de la emoción latente en la composición musical de Pierre Kaelin y en los textos recitados en francés por Doni Helder Cámara y rompieron finalmente en un aplauso cerrado, unánime, casi apoteósico, que se prolongó durante varios minutos.
Incidentes
El brillante estreno de la Sinfonía de los dos mundos estuvo precedido de una expectación inusitada en San Sebastián. Muchas personas no pudieron asistir al concierto y se produjeron incidentes entre el público que se agolpó a las puertas de la basílica de Santa María minutos antes de iniciarse el concierto, sin duda uno de los grandes acontecimientos musicales registrados en Euskadi.La Sinfonía de los dos mundos, obra de estilo vanguardista, que trata de reflejar crudamente alguno de los efectos de la injusticia humana, fue interpretada por la Orquesta de Euskadi, el Orfeón Donostiarra, la Coral del Corazón de María y las escolanías de este último conjunto bajo la dirección del propio Pierre Kaelin. En San Sebastián, Dom Helder Cámara ha afirmado que una representación de la Sinfonía de los dos mundos es más elocuente que 20 conferencias, aseveración que compartieron el jueves tanto el público donostiarra como los músicos que interpretaron la obra.
El arzobispo dimisionario de la diócesis de Olinde-Recife, en Brasil, ha explicado que la idea de crear esta sinfonía se le ocurrió después de haber recorrido numerosos países explicando su doctrina. "Pensé", ha dicho, "que la música es un vehículo excelente de comunicación".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.