_
_
_
_
LA PRESENCIA MUSULMANA EN ESPAÑA

Los defensores de la ley de Extranjería, tachados de racistas

Carlos Yárnoz

Representantes de las comunidades musulmanes de Ceuta y Melilla han enviado un telegrama al Rey, presidente del Gobierno, Defensor del Pueblo y ministro del Interior en el que califican de "réplica racista" la manifestación convocada para el próximo día 6 en Melilla por todos los partidos políticos, en defensa de la aplicación en esta ciudad de la ley de Extranjería -contra esta ley se manifestaron los musulmanes el pasado día 23- y en apoyo del delegado del Gobierno. "Consideramos que la manifestación puede significar la ruptura y enfrentamiento entre las dos comunidades de Melilla", dice el mensaje.El delegado del Gobierno, Andrés Moreno, dijo ayer que hará todo lo posible por evitar un enfrentamiento entre ambas comunidades. "No voy a tolerar ni a consentir una guerra entre comunidades".

Más información
El Gobierno tiene un plan reservado para conceder la nacionalidad española a un mayor número de musulmanes

Moreno Aguilar reconoció el pasado jueves que existe "una cierta marginación" del colectivo musulmán, aunque no racismo, y que existía "tensión" en la ciudad y "preocupación, aunque tranquilidad" en el ámbito militar -hay cerca de 10.000 militares en Melilla-, pero confió en que en las próximas semanas bajará esa tensión. "Espero", -precisó el delegado- "que el colectivo musulmán será consciente de que hay una clara voluntad del Gobierno de lograr la integración social humana y jurídicamente".

Creciente tensión

El colectivo musulmán, sin embargo, insiste diariamente, a través de sus dirigentes, en que la tensión en la ciudad -de unos 72.000 habitantes actualmente- se incrementa a medida que se acerca la fecha de la manifestación.Estos días se han producido roturas de cristales en establecimientos propiedad de conocidos conservadores de la ciudad, numerosos insultos a dirigentes del colectivo musulmán o defensores del mismo, acusaciones de racismo por parte de los musulmanes e incluso boicoteos a negocios de cristianos. Para esta manifestación, que coincidirá con la celebración del Día de la Constitución, los organizadores han encargado 10.000 banderitas y 100 banderas grandes con los colores nacionales. La enseña española será la unica que ondee con ocasión de dicha manifestación, que se celebrará bajo el lema Por la unidad de Melilla.

Paralelamente, el dirigente musulmán Aomar Mohamedi Dudu estudió ayer mismo con dos abogados madrileños los estatutos del nuevo partido que desea crear, que se llamará Partido de los Demócratas de Melilla. Aomar, que fue expulsado del PSOE hace unos meses, se ha dado también de baja en UGT, gesto que ha sido seguido inmediatamente por la gran mayoría de musulmanes afiliados al partido y al sindicato, mientras se han incrementado en varías decenas las afiliaciones de musulmanes a CC OO, única organización en Melilla que apoya las tesis del colectivo musulmán en su oposición a la ley de Extranjería.

Aorriar Mohamedi, funcionario eventual del Ayuntamiento meliliense, ha recibido una comunicación de la corporación, en la que se le dice que tendrá que dejar su puesto de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_